Elecciones del 5 de junio, un avance para Morena: Aldo Ruiz  - LJA Aguascalientes
04/12/2024

  • Pese a derrota en Aguascalientes y Durango, el proyecto de Morena avanzó en las pasadas elecciones, sostiene exdelegado
  • Ahora 22 estados de la República son gobernados por Morena y sus aliados (PVEM y PES)  

 

Aun con los triunfos de la coalición Va por México –PAN, PRI y PRD– en Aguascalientes y Durango, las elecciones del pasado domingo 5 de junio siguen significando un avance nacional para Morena, así lo consideró el exdelegado del Bienestar en la entidad, Aldo Ruíz Sánchez, quien dijo que ahora, en el 2023, el proyecto político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará ganar territorio en dos de los bastiones priistas: Coahuila y estado de México.

Ruíz Sánchez, quien en su momento fue uno de los aspirantes a la candidatura para la gubernatura de Aguascalientes, destacó que pese a la derrota local que implica una distancia entre las candidatas punteras de cerca de 100 mil sufragios, Morena y sus aliados políticos ahora gobernarán en 22 estados de la República.

En la jornada electoral del domingo, Morena y sus aliados le ganaron dos gubernaturas al PAN, la de Tamaulipas y la de Quintana Roo, así como otras dos al PRI, las de Hidalgo y Oaxaca.

Con esos resultados, Morena llegaría a 22 gubernaturas contando las dos que tienen sus aliados, una en Morelos, con el Partido Encuentro Social (PES), y la otra en San Luis Potosí, donde gobierna el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con quienes el partido guinda tiene alianzas. Las otras 20 sí son perfiles meramente morenistas.

Con los nuevos resultados, el PAN se quedaría solamente con Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, mientras que el PRI se quedaría con Durango, Coahuila y estado de México. A ese contexto se añade también los dos bastiones naranjas: Nuevo León y Jalisco, que actualmente son gobernados por Movimiento Ciudadano (MC).

Con ese panorama nacional, Ruiz Sánchez vaticina que Morena pueda disputar y ganar en Coahuila y estado de México.

El exdelegado destacó que la oposición articulada en Va por México, alianza creada desde el sector empresarial con Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, terminó festejando cuatro derrotas y dos victorias, eso aun cuando, dijo, “les echaron montón” al juntarse los tres partidos en las pasadas elecciones.

Pese a no haber obtenido el triunfo en Aguascalientes y Durango, el morenista consideró que los festejos de la oposición evidencia que sus partidos están “moralmente derrotados”.  


 

  

 


Show Full Content
Previous No es viable la vicepresidencia que propone el PRI en su reforma electoral: INE
Next Lorena Martínez no aspira un cargo público en el gobierno de Tere Jiménez: “no está en mis planes”
Close

NEXT STORY

Close

Las políticas públicas como control social

21/02/2023
Close