En Aguascalientes el trabajo infantil se da en grupos étnicos que van de paso - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • DIF estatal da atención a estas familias a través del centro indígena, están en constante prevención de trabajo infantil
  • En México, por lo menos hay 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando

 

En la ciudad, el trabajo infantil se da principalmente en grupos étnicos que van de paso, se ubican principalmente en los cruceros. El DIF estatal atiende a estos grupos a través del centro indígena y busca abatir el trabajo infantil con campañas de prevención y de identificación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que 1 de cada 10 niños en todo el mundo está en situación de trabajo infantil, lo que significa que por lo menos 160 millones de niños están en esta situación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay por lo menos 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que están trabajando.

La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, presidenta de la Comisión de la Familia y la Niñez, señaló que la mayoría de los niños que trabajan en Aguascalientes son migrantes y que, en la mayoría de las ocasiones, solo van de paso.

Señaló que el trabajo infantil violenta varios derechos de los niños como el derecho de tener una infancia feliz, limitándoles el acceso a la educación e incluso se está poniendo en riesgo su salud y su vida.

Destacó que se tienen ubicado los puntos en donde hay una mayor afluencia de menores trabajando siendo los semáforos de salida a Zacatecas en donde más ha proliferado esta situación.

“Muchas veces son familias que pertenecen a un grupo étnico, que vienen de Michoacán, de Jalisco. Incluso el DIF estatal a muchos de ellos los tienen identificados pues se atienden a muchas familias que están en tránsito a través del centro indígena”, comentó.

En ese sentido, comentó que se tendría que analizar de fondo si valdría la pena el implementar alguna sanción que tenga un efecto inhibitorio que evite que padre o tutores tengan a menores trabajando en la vía pública.


 

 

 


Show Full Content
Previous Crecimiento en el número de tianguis pone en riesgo a los más tradicionales
Next Toluca y Luuk de Jong, otro rechazo a nuestro fútbol mexicano
Close

NEXT STORY

Close

Quieren que sea presencial la próxima Feria del Libro en Aguascalientes

18/08/2021
Close