En Aguascalientes, solo el 3.3% de los actos de corrupción son denunciados  - LJA Aguascalientes
21/06/2022

  • Aguascalentenses consideran que la corrupción es el segundo tema más preocupante para el estado
  • En víctimas que experimentaron un acto de corrupción, se tiene una tasa de 64 mil 545 por cada 100 mil habitantes

 

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 48.1% de los aguascalentenses considera que la corrupción el segundo problema más relevante que tiene que ser atendido en el estado; por encima de este se encuentra la inseguridad y delincuencia con el 59.1%.

Y no resulta un tema menor si vemos que el 78.2% de los aguascalentenses que participaron en esta encuesta considera que la corrupción es algo frecuente o muy frecuente.

Los partidos políticos, policías, el gobierno del estado y el poder legislativo son los organismos que tienen una peor percepción por parte de los aguascalentenses. En cambio, en donde menos se percibe corrupción es en círculos más cercanos como vecinos, familiares, compañeros de trabajo, organismos autónomos y escuelas de nivel básico

Aguascalientes tiene una tasa de personas que experimentaron un acto de corrupción de 64 mil 545 por cada 100 mil habitantes y, aunque está por debajo del promedio nacional, es aún el decimocuarto estado con una mayor tasa de corrupción. Los primeros tres lugares los ocupan el estado de México, Veracruz y Tabasco; los últimos, Querétaro, Colima y Coahuila de Zaragoza.

 En contraste, en Aguascalientes se tiene una bajísima cultura de denuncia de actos de corrupción, pues de las 56 mil 184 personas que dijeron haber sido víctimas de este, solo el 3.3% decidió presentar una denuncia. En México, el 83.7% de los casos de corrupción no son denunciados.

Las razones más frecuentes por las que no se denuncia es porque creen que no le darán seguimiento al caso, por considerarlo una pérdida de tiempo, por falta de tiempo y porque consideran que la corrupción es un práctica muy común.



Show Full Content
Previous Unidad en el PAN con Tere Jiménez como candidata fue difícil
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

En alarma Jesús María por posible desbordamiento de la presa del Chichimeco

03/07/2015
Close