En medidas contra tabaquismo, es necesario mejorar la coordinación entre ayuntamiento y el estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Toda autoridad debe conocer a profundidad las normas relacionadas al tema para que sean efectivas
  • Regulación sanitaria actúa sobre establecimientos y ayuntamiento en vía pública, aspecto que limita su actuar

 

Hace falta mejorar la coordinación entre el ayuntamiento y la Dirección de Regulación Sanitaria para que las leyes para prevenir la exposición del humo sean verdaderamente efectivas. Ambos tienen sus facultades definidas, lo que a veces limita su actuar.

Dentro de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Aguascalientes se contempla la prohibición de fumar en espacios cerrados, se prohíbe la venta de cigarros a menores, y además regular el comercio de cigarrillos electrónicos y vapeadores. Sin embargo, todas las medidas contempladas dentro de la norma no han logrado que disminuya el tabaquismo.



 

Para abatir este problema, es necesario que la dirección de regulación sanitaria y los municipios trabajen de manera coordinada pues el primero se dedica a vigilar los establecimientos, la vía pública siempre corresponde al municipio, comentó Octavio Jiménez Macías, titular de la Dirección de Regulación Sanitaria.

En ese sentido, recientemente, el municipio capitalino permitió que se instalaran máquinas expendedoras de vapeadores en la vía pública. Además, también podemos ver que en algunos tianguis siguen comercializando cigarrillos chinos con toda comodidad. Comentó que algunos escenarios se dan porque las autoridades desconocen las normas que rigen estos aspectos.

Sobre el avance para remover estas máquinas expendedoras, comentó que ha sido difícil pues, al estar sobre la vía pública, se complicó el avance pues estas máquinas se encontraban en la vía pública y no es un establecimiento en sí. Pero esto ha marchado de buena manera y se espera que a la brevedad se puedan quitar estas máquinas.


Show Full Content
Previous Continúan las resistencias para legislar sobre matrimonio igualitario en Aguascalientes
Next Más de 446 mil autos de todo tipo en Aguascalientes no cuentan con un seguro
Close

NEXT STORY

Close

El prometido Territorio Joven quedará listo hasta el próximo año

29/06/2015
Close