En municipios del interior de Aguascalientes, la mayoría de los hogares no cuenta con un medidor de agua - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Se tienen que hacer micro y macro mediciones del servicio del agua para evitar desperdicios y dar un servicio más eficiente
  • Entre el 60 y el 70% de las cuentas en municipios tiene deudas con los organismos operadores del agua

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, en todo el estado, el 55.8% de los aguascalentenses no están satisfechos con el servicio de agua potable que se provee en sus respectivos ayuntamientos.

El diputado Juan José Aranda Hernández, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, consideró que para mejorar el servicio que se presta es sustancial que la ciudadanía pague con sus servicios pues el extraer el líquido y llevarlo a cada domicilio es una labor titánica.

Sin embargo, el realizar un cobro justo por este servicio a veces resulta difícil al no contar con un medidor de agua, aspecto que pasa desapercibido por parte de los organismos operadores de agua en los distintos municipios.

Según el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, señaló que de los municipios del interior son pocos los hogares que cuentan con un medidor de agua y que se usa como fundamento para establecer el cobro.

“Te lo digo con conocimiento de causa, si el 4% tiene un medidor de agua, ya sería mucho, en los diez municipios. Hay que migrar a evaluar el servicio con micromediciones y macromediciones para evitar desperdicios, mucha se está desperdiciando” comentó el legislador.

A su vez, estas fugas imperceptibles no pueden ser atendidas con facilidad esto debido a las limitantes presupuestales y de personal que tienen los organismos operadores, calculó que en los municipios del interior, la cartera vencida asciende entre el 60 y el 70% del total de cuentas.


Show Full Content
Previous Ya llegaron las primeras vacunas contra covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años; faltan más de 100 mil
Next Al alza, la violencia familiar en México y Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Sistema Anticorrupción servirá para evitar moches, asegura diputado federal

18/04/2015
Close