En sector agropecuario de Aguascalientes, violencia laboral de género limita la participación de mujeres - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • El 58.67% de las mujeres dijo haber sido objeto o testigo de un comentario sexista en su área de trabajo
  • Una de cada 5 mujeres dijo haber sido víctima o testigo de algún acto de acoso dentro de su área de trabajo.

 

 

En la revista Región y Sociedad del Colegio de Sonora se publicó el artículo “Violencia laboral por razón de género en el sector agropecuario de Aguascalientes” escrito por María Martínez, Silvia Mata, Emilio Díaz, Víctor Molina y Juan Gutiérrez. El objetivo de este artículo es el de estudiar la percepción de 75 mujeres que laboran en este sector para evaluar la prevalencia de violencia de género en él.

La mayoría de las mujeres encuestadas realizan actividades relacionadas principalmente con la ganadería, el 42.6%: mientras que el 32% de ellas trabaja en la agricultura, el resto trabaja en ambas actividades.

Solo el 4% consideró que en sus espacios laborales existe un trato igual entre hombres y mujeres; mientras que el 22.67 consideró que ésta existe solo de manera parcial y el 28% declaró tener una postura neutral. Los autores señalan que esto probablemente se deba a que la persona no percibe desigualdades de género.

El 66.67% mujeres encuestadas consideró que hay una mayor participación de hombres; solo el 21.33% dijo que era la misma proporción: 1 de cada 2 hombres ocupa un puesto de mando; en mujeres es 1 de cada 10.

Señalan que las mujeres se encuentran generalmente marginalizas en la toma de decisiones y la aplicación de las políticas públicas en el sector agropecuario y esto es relacionado directamente con la discriminación y sexismo de este sector.

Este estudio revela que el 58.67% de las mujeres dijo haber sido objeto o testigo de un comentario sexista en su área de trabajo, es decir, cualquier tipo de broma o algún comentario que la degradan, además de que las excluye del equipo de trabajo, poniéndola en desventaja frente a los demás.

Una de cada 5 mujeres dijo haber sido víctima o testigo de acoso sexual, ya sea físico o verbal, dentro de su área de trabajo y que también afecta directamente el rendimiento de la actividad, provoca ausentismo y baja moral.


Los estudiantes señalan que en este sector se perciben con claridad la violencia laboral por razón de género que van desde una menor participación en puestos de mando, comentarios sexistas y acoso durante sus jornadas laborales.


Show Full Content
Previous Se promoverán amparos y acciones para prohibir corridas de toros en Aguascalientes 
Next 27.1% de menores migrantes no están siendo acompañados por algún adulto
Close

NEXT STORY

Close

Convocatoria abierta para ingreso a la Compañía Estatal de Danza

08/08/2017
Close