Estado también debe responsabilizarse sobre la separación de residuos - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • Durante la FNSM 820 toneladas de basura llegaron al relleno sanitario sin tener un manejo adecuado
  • Aunque la separación de basura mitiga el impacto ambiental, lo ideal sería reducir su generación 

La separación de residuos también tiene que ser responsabilidad del estado, es necesario que se promuevan acciones para que desde casa se separe la basura. Es en este sentido la iniciativa que presentó la diputada Genny Janeth López Valenzuela, la cual ahora será turnada a comisiones para se dictamine.

Destacó que, durante la última edición de la Feria Nacional de San Marcos, se recolectaron más de 820 toneladas de basura, la mayoría de esta no fue desechada en los contenedores que existen en el perímetro ferial. “Era un tiradero a cielo abierto, esto por falta de consciencia”, dijo.

Esto también es consecuencia de un mal manejo de los residuos por parte del Poder Ejecutivo y de la misma sociedad. Subrayó que, aunque la separación de residuos sí mitiga el impacto ambiental que se tiene en el entorno, una acción más contundente sería reducir la generación de la basura que es mucho más complicado que se realice.

El iniciar con la separación será, sin duda, un buen paso para mitigar el impacto ambiental. Para ello propone reformas a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes a fin de que se incluya dicho concepto en la normativa y el Poder Ejecutivo gestione programas y acciones para que se cumpla con la separación.

Los gobernantes y la sociedad deben ser conscientes de lo que ocurre con su basura, pues esta no desaparece cuando es desechada en el contenedor o cuando llega al relleno sanitario. De aprobarse esta iniciativa, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos tendrían que concientizar a la población por medio de campañas que promuevan la separación de residuos.


Show Full Content
Previous Legisladores “en el clóset”, entre quienes bloquean iniciativas de la comunidad LGBTI+
Next Eulogio Monreal, líder de Morena en Aguascalientes, no está registrado en el padrón de militantes de su partido: INE
Close

NEXT STORY

Close

El Ferial de Aguascalientes clausura el Cervantino

30/10/2018
Close