Estudio de cohorte del 2000 rumbo al 2030/ El apunte - LJA Aguascalientes
02/02/2023

 

Eugenio Herrera Nuño

 

El “Estudio de cohortes” es un método de análisis y evaluación de los cambios comportamentales de un grupo de personas con características demográficas comunes durante un período de tiempo específico. En la actualidad, los estudios de cohortes se utilizan en múltiples campos científicos, incluyendo la economía y la sociología. Dependiendo de la definición, el estudio de cohortes también puede denominarse “estudio longitudinal”.

Siguiendo los datos relativos a la generación nacida en Aguascalientes en el año dos mil y recibidas por el sistema educativo en el 2003 y 2004 tenemos que, al término de su instrucción básica ya habían obtenido primeros lugares en pruebas internacionales como PISA y se habían posicionado entre los mejores de México y unos de los más competitivos en América Latina. Aguascalientes con buenos resultados en matemáticas y con el mayor rango de alumnos con altos niveles 5 y 6 de competitividad internacional.

RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA 2012 (generación de estudio con 12 años)

La prueba PISA 2012 se centró en medir la capacidad de los adolescentes para usar sus conocimientos y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real más que en determinar lo que se domina propio de un “currículo escolar”. En ese sentido, el examen se interesó en los aprendizajes adquiridos por los estudiantes tanto en las escuelas como fuera de ellas. En las tres áreas, Aguascalientes no solamente superó el promedio nacional (situado en 413 puntos), sino que obtuvo uno de los puntajes promedio más alto de México, con 443 puntos.

 

En el Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas del 2016, Aguascalientes también logró el primer lugar nacional. El ICRE fue aplicado a la generación 2000 egresando de secundaria.


RESULTADOS DE LA PRUEBA ICRE 2016 (generación de estudio con 15 años)

Las calificaciones del Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas hablan bien de estudiantes, padres de familia y maestros de educación básica. El ICRE es el resultado de la suma ponderada de los seis componentes: Aprendizaje, Permanencia, Personas, Relaciones y Procesos, Condiciones Materiales y Red de Apoyo.

En 2017 se confirma el liderazgo de Aguascalientes en la prueba PLANEA para Educación Media Superior. Las entidades que tienen un puntaje promedio más alto y con una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la media nacional son: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla. Aguascalientes, primer lugar con: 1,058 puntos. (primero en matemáticas y segundo en lenguaje y comunicación)

 

PRUEBA PLANEA EMS 2017 (generación de estudio con 17 años)

La educación superior para el ciclo escolar 2019-2020 destacó porque 42 de cada cien que iniciaron sus estudios en el ciclo 2003-2004 terminaron como profesionistas y con ello lograron el mejor lugar de la nación después de la CDMX. Se observa una brecha de 30 puntos porcentuales entre Aguascalientes y Chiapas.

EFICIENCIA TERMINAL EDUCA SUPERIOR (generación de estudio 20 años)

 

Para el 2020 la generación en estudio contaba con un mayor nivel de estudios que la del país y la región, particularmente las mujeres que también se abrieron más y mejores espacios laborales. En Aguascalientes, de un estimado del Conapo por 75.53 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, para la entidad; el SINAC 2019 reportó un total de 61.5 nacimientos por cada millar de adolescentes a diciembre del 2019, prácticamente 20% menos de lo esperado y 8 nacimientos menos que los registrados en promedio en el país, por cada mil adolescentes.

 

En los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, los servicios educativos de Aguascalientes incrementaron su calificación del 2017 al 2019 tanto en Educación Pública obligatoria como en Educación Pública Universitaria, logrando ser puntero con Yucatán y Nuevo León en la evaluación de INEGI dentro del país, (únicos tres con más de 90 puntos).

Aguascalientes avanzó de 68 a 70.3 puntos en el Índice de Progreso Social (IPS) del 2015 al 2020, conforme a metodología de la Social Progress Imperative el liderazgo nacional es de Nuevo León con 72.5 pts.

 

Aguascalientes es, la única entidad del país fuera de los estados del norte, con menor porcentaje de pobreza conforme al CONEVAL 2020 (27.6%) cuando veníamos de tener 44.4% en el 2012. Con la generación en estudio de cohorte se encuentra con 20 años de edad y confirma la movilidad social acontecida en Aguascalientes en lo que va del milenio. Las siguientes generaciones no han conseguido tan buenas marcas, pero el hecho de contar con una generación testigo de tan buenas prácticas en la generación 2000, nos ofrece un modelo a seguir de forma personal, familiar e incluso institucional.

 

Sin duda esta generación dos mil está presentando un ADN con movilidad social. Dando a conocer la Agenda 2030 en las universidades del estado y particularmente en las ubicadas fuera de la capital, me encontré con auditorios donde el 80% de su población estudiantil levantaron la mano al preguntarles si eran los primeros integrantes de su familia que se encontraban estudiando educación superior.

La movilidad social permite transitar de una sociedad débil hacia una sociedad fuerte; de una providencialista a una participativa. Una sociedad participativa se une y aporta, aprende y emprende, supera obstáculos y llega a ser el orgullo de sus padres por superar las condiciones de su origen.


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