Falta de lluvias encarecerá precios de producción en agricultura y ganadería - LJA Aguascalientes
27/06/2022

  • Encarecimiento de fertilizantes y falta de lluvias afectara a quienes tienen ensilajes 
  • Difícilmente el país podrá lograr ser autosuficiente en alimentos sin apoyo de gobiernos

 

 

La falta de lluvias también afectará de gran manera la agricultura y la ganadería pues aumentará el precio para llevar a cabo estas actividades. El encarecimiento de fertilizantes también complica el panorama para todos los productores, sobre todo para quienes tienen ensilajes. 

La sequía ha comenzado a ser un tema muy preocupante en el país pues incluso algunos municipios han tenido que tomar medidas extremas para dar abasto de agua a la población. Por lo menos 59.2% de los municipios del país está sufriendo por escasez, Aguascalientes es de las entidades que tiene sequía total del territorio. 

Desde luego, esta situación afecta también a actividades como agricultura y ganadería, las cuales dependen ampliamente de las lluvias para poder sostenerse. 

Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), prevé que sigan aumentando los costos sobre el mantenimiento del ganado si es que no comienza a haber precipitaciones. Sin lluvias, advirtió, se encarece el precio de los granos para alimentarlos y también los abrevaderos se quedan sin agua. 

También señaló que se ha encarecido el fertilizante, el cual tuvo aumentos de hasta un 70% en comparación con el año pasado, esto debido a la inflación y a la guerra que aún ocurre en Ucrania.

“Si llueve, para todo en los ensilajes u otros productos, la gente no tendrá el dinero suficiente para después comprar el fertilizante necesario, lo cual nos dará cosechas más pobres. Es un panorama muy complicado”, comentó el representante.

Sin apoyos por parte de gobierno y con el panorama ambiental, consideró que difícilmente Aguascalientes y el país podrán lograr ser autosuficientes en alimentación, por lo que es urgente que se trabajen en políticas efectivas. 


 


Show Full Content
Previous Definen IEA y SNTE calendario de trabajo para atender conflicto
Next Cultura del cuidado y reutilizar el agua son clave para evitar su escasez 
Close

NEXT STORY

Close

Cifras no visibilizan problemática del feminicidio en Aguascalientes

29/07/2020
Close