Gobierno Federal redujo drásticamente el presupuesto para la cultura en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • Se cambió el esquema de políticas culturales; los estados pierden presupuesto y el Gobierno Federal se lo reasigna a programas para que concursen
  • Mientras que Aguascalientes antes llegó a recibir hasta 10 mdp, para este año solamente fueron cerca de 500 mil pesos
  • Ya no llega dinero para festivales de música de cámara o para la Feria del Libro

 

De manera radical, los estados mexicanos han sufrido un recorte sustancial de recursos para la cultura y el arte derivado del cambio de financiamiento que hubo para este sector por parte del Gobierno Federal.

En lo particular, Aguascalientes es una de las entidades que sí se ha visto afectada por este recorte presupuestal y con ello se ha dejado de recibir dinero para espacios culturales como festivales de música de cámara o para la Feria de Libro, que año con año se realizan en Aguascalientes. Así lo dio a conocer el maestro Carlos Reyes Sahagún, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

El historiador reconoció que si bien en Aguascalientes algunos programas, como el PECDA, sí tuvieron un incremento presupuestal, “en general ha habido una baja de apoyos federales al desarrollo en otros ámbitos. En años anteriores había recursos, por ejemplo, para la Feria del Libro, para el festival de música de cámara, para diversos eventos que se han cerrado”.

Por tanto, aseguró Reyes Sahagún, “prácticamente” todo lo que se hace en materia cultural y artística en Aguascalientes se gestiona con recurso propio, recurso del estado.

Para ejemplificar la reducción presupuestal para cultura en Aguascalientes durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se estima en poco más del 90%, el titular del ICA recordó que en el 2020 hubo aproximadamente 10 millones de pesos; para el 2021 esta cifra se redujo hasta un millón de pesos; y para este año el presupuesto directo que se le otorgó al estado apenas ronda los 500 mil pesos.

Sobre este fenómeno, el director de Promoción y Difusión del ICA, Miguel Ángel Vargas Gómez, explicó que ahora el Gobierno Federal brinda el apoyo a través de programas y ya no mucho recurso directamente a los estados.

Profundizó: “Lo que pasa es que ahora lo hacen a través de programas muy específicos, entonces los estados concursan para obtener hasta ciertas cantidades. Por ejemplo, los festivales culturales, anteriormente se otorgaba una bolsa y el estado decidía en qué festival, y ahora el Profest -Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos-, que es quien atiende estos temas, te permite concursar hasta por un proyecto para todo el estado, con muchas limitaciones. La verdad es que sí se ha reducido mucho”.

Aunado a esto, con lo cual las entidades federativas tienen menos presupuesto para maniobrar y gestionar en el sector cultural, Vargas Gómez destacó que también se han extinguido algunos programas culturales, como el Programa de Atención a Públicos Específicos o las muestras nacionales de teatro.



Show Full Content
Previous Reaparecen muertes por covid-19 en el estado de Aguascalientes
Next Tras elecciones, Martín Orozco pide diálogo con Marko Cortés
Close

NEXT STORY

Close

Delitos del fuero común registran un decremento real de 7.3%

28/09/2016
Close