Hospedería y restaurantes en Aguascalientes incrementaron ingresos en 23.8% en abril - LJA Aguascalientes
13/08/2022

  • En abril los medios de comunicación recibieron ingreso por arriba del 55%
  • Para pequeños comerciantes el aumento fue incipiente con solo un 3.6%

 

Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que realiza el Inegi, en abril de este año, con la realización de la Feria Nacional de San Marcos, se registró un incremento importante en el sector servicios con un 23.8%, especialmente en hospedería y restaurantes, así como en los ingresos de las empresa dedicadas a la comunicación, que vieron reactivados sus ingresos en 55% más en comparación al mismo mes del 2021; aunque no sucedió igual para los pequeños comerciantes, expuso el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gil Gordillo Mendoza.

Dicha encuesta arrojó información sobre la derrama económica de abril, que señala que el comportamiento de la industria manufacturera en la entidad, en comparación al resto del país, tuvo una baja del 10%. Además, aún es demasiado importante la industria automotriz en Aguascalientes que concentra el 78% de la producción; mientras que a la industria alimentaria le fue muy bien en comparación al año anterior, de 1,800 a 2,000 millones de pesos, lo cual se atribuye a la realización de la Ferian Nacional de San Marcos. En el caso de la industria de los muebles se incrementó de 118 millones a 137 millones de pesos en abril particularmente. 

En la fabricación de equipos de transporte baja de 20,692 de abril del 2021 a 17,944 en este año. Además, si se considera el primer cuatrimestre del 2021 se generaron 200 millones de pesos por esta industria, y para el 2022 cerca de 115 millones de pesos, al hacerse evidente un déficit importante de un año a otro, detalló el economista, quien reiteró la importancia de diversificar la economía del estado y apostarle a generar recursos en otro tipo de actividades económicas.

En cuanto a los servicios, como el de restaurantes y hospedajes, la encuesta arroja que se reactivaron de forma importante con un aumento en sus ingresos del 23.8% en comparación de abril del 2021, lo que también hace evidente que la causa fue que se llevara a cabo la Feria Nacional de San Marcos.

Detalló que los medios de comunicación fueron las empresas más beneficiadas con la reactivación de la verbena abrileña, al haber aumentado el 55% de sus ingresos.

En cuanto al sector comercio, el aumento fue incipiente con solo un 3.6% más en cuanto al rubro de los minoristas, por lo que la verbena no les representó una derrama económica sobresaliente. En cuanto a apoyo a los negocios se registra una reducción del 25% en sus ingresos.

“No queremos desalentar sobre la organización de la Feria Nacional de San Marcos, pero sí no perder de vista que si bien para el sector servicios, hoteles y restaurantes, aumentó sus ingresos en casi 24%, hay otros en los que todavía falta mucho por hacer”, expuso el líder estatal de los economistas.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Llega inflación en Aguascalientes al 7.59% y golpea la economía familiar 
Next ¿Cuándo se llevarán a cabo las jornadas de vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 5 a 11 años en Aguascalientes?
Close

NEXT STORY

Close

Participará Gallos Aguascalientes en la primera reunión del año de Cibacopa 

09/01/2020
Close