IEA solventará a la ASF observación por pagos a maestros fallecidos en el 2019 - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • En aquel año se detectaron erogaciones a cuatro trabajadores muertos por más de 100 mil pesos
  • Existen todas las herramientas para solventar la observación que hizo la ASF, asegura titular del IEA

Adrián Flores

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ya envió los documentos pertinentes para solventar una observación que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo con respecto al ejercicio fiscal 2019, cuando se detectaron pagos a trabajadores de la educación fallecidos y que ascendían a poco más de 100 mil pesos, aseguró Ulises Reyes Esparza, titular de dicha institución.

Para el ejercicio fiscal de aquel año, la ASF encontró ciertas irregularidades a través de la auditoría 460, que se derivaron en un pliego de observaciones para que se aclarara qué había sucedido con el recurso público señalado.

De acuerdo a la acción con clave 2019-A-01000-19-0460-06-005 que emitió la ASF hacia el gobierno del estado, en el 2019 se realizaron ocho pagos a cuatro trabajadores de la educación identificados ya como “decesos”. Todo a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).  

Cuestionado por LJA.MX al respecto de este caso, Reyes Esparza aclaró: “la ASF llega a cada una de las entidades, hace un muestreo, llega y revisa en cada una de las escuelas los expedientes de los trabajadores… –el caso planteado no– es nada que no se pueda solventar”.  

“Ellos señalan pagos a trabajadores fallecidos, pues tan sencillo como demostrar que reintegraron en su momento, que se retuvieron los cheques, que se hizo la gestión de cobro. Tenemos situaciones de consolidación de información, hay escuelas que no tienen los expedientes completos de trabajadores que trabajan en una escuela y su expediente sigue apareciendo en otra, nada que no se pueda solventar y comprobar. Estamos en los tiempos”, añadió.

El titular del IEA destacó que el Gobierno del Estado ya remitió a la ASF “toda la información necesaria”, y ahora se está esperando la respuesta de dicha institución, para ver si sí les solventarán la observación y seguir con las aclaraciones correspondientes.

 



Show Full Content
Previous ¿Cuándo se llevarán a cabo las jornadas de vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 5 a 11 años en Aguascalientes?
Next Conoce los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021
Close

NEXT STORY

Close

Cancelan presentación de Gerardo Ortiz

02/04/2016
Close