Implementa municipio de Aguascalientes estrategia para detectar tomas clandestinas de agua - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  • Alcalde lo considera un acto injusto e inmoral dado el problema hídrico
  • Ciudadanía debe contribuir si se quiere que mejore el servicio

 

“Quien tiene servicio de agua debe pagarlo”, sentenció el presidente municipal de Aguascalientes Leonardo Montañez Castro, al anunciar que se implementó una estrategia especial para detectar tomas clandestinas, al considerarlo un acto injusto e inmoral, en especial ante la situación que vive la capital en el tema hídrico.

Detalló que en San Antonio de Peñuelas, El Taray y otras comunidades y la ciudad se trabaja fuertemente en este tema, ya que consideró injusto que quien requiere el servicio lo esté pagando, mientras otras personas simplemente se cuelguen de la red, ya que toda la ciudadanía debe contribuir si se quiere que mejore el servicio para que llegue el agua a su casa o negocio, “no se vale que queramos pasarnos de listos”, dijo.

Reconoció que si bien no hubo una sanción severa para quienes se les sorprendió colgándose de la red de agua potable, solo se les desconectó la toma invitándoles a que se regularicen, “sabemos que es un servicio estratégico, indispensable, por eso no hemos tomado otras alternativas, el tema es concientizar”.

Expuso que probablemente esas tomas clandestinas detectadas ya existían desde hace tiempo, aunque ahora que se implementó un programa más enérgico con la idea de que no es justo que unos paguen y otros no, es que fueron detectadas; aunque también se considera la situación de las personas a fin de que sea posible establecer una negociación.

El alcalde advirtió que la estrategia de detección de tomas clandestinas de agua continuará en todo el municipio, por lo que hizo un llamado a quienes estén haciendo uso del servicio de agua potable de manera indebida, a que se acerquen a gestionar y regularizar su situación.

Si bien la empresa concesionaria no está facultada para emitir una sanción por estos hechos, estos reportes se pueden realizar ante la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) a fin de que atienda esta situación. 

Estas prácticas ponen en riesgo el suministro de agua de otros vecinos, ya que pueden dañar la tubería central o el medidor, generando fugas que a la vez ocasionan que el agua pierda presión y se eleve la facturación de los predios vecinos, afectando de esa manera a quienes viven alrededor.

La Ley de Agua del Estado de Aguascalientes establece que quienes hagan este tipo de actos podrían ser acreedores a una multa que va desde los 1,400 a los 28,000 pesos, con base en el salario mínimo vigente.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pide Cmov a la sociedad reportar quejas sobre el transporte público para mejorar el servicio
Next ¿Qué son las líneas moradas? y porque el Municipio de Aguascalientes buscará invertir 40 mdp
Close

NEXT STORY

Close

El Museo Espacio de la Ciudad de las Artes, en el Parque Tres Centurias

15/11/2014
Close