Impulsa IEA rendimiento académico y sana convivencia entre alumnos  - LJA Aguascalientes
01/08/2022

El modelo educativo de comunidades de aprendizaje se implementa en 29 escuelas de preescolar, primaria y secundaria 

Se beneficia a más de 3 mil 400 alumnos

 

IEA

 

Con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes incrementen su rendimiento académico a través del diálogo y la interacción grupal en ambientes de sana convivencia, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) implementa la estrategia pedagógica Comunidades de Aprendizaje en 29 escuelas de preescolar, primaria y secundaria del estado, con ello se benefician más de 3 mil 400 alumnas y alumnos.

Así lo señaló Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, quien destacó que esta estrategia consiste en un modelo educativo donde se implementan un conjunto de actuaciones pedagógicas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa; como la conformación de grupos interactivos, tertulias dialógicas, participación educativa, así como formación dialógica del profesorado, entre otras.

Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA, explicó que este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional en las que destacan dos factores clave para el aprendizaje: la interacción y la participación de todas las personas que influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, como son maestras, maestros, madres y padres de familia, con la finalidad de fortalecer la convivencia, evitar el rezago educativo y la deserción escolar.

Destacó que Comunidades de Aprendizaje mejora los resultados académicos de las y los estudiantes, la convivencia e incrementa las actitudes solidarias para toda la comunidad, además aumenta la confianza y motivación en el alumnado.


Ejemplo de ello es la escuela primaria José Efrén García Esparza, ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo, donde se implementan las Tertulias literarias; estudiantes y docentes analizan libros clásicos a través del diálogo igualitario, de manera ordenada con intervenciones concretas y escucha activa, respetando las opiniones de todas y todos; en la sesión las y los participantes dan su punto de vista del texto y comentan algunas ideas que atrajeron su atención o estimularon algún pensamiento. Esto genera un intercambio de experiencias que permite profundizar sobre los temas discutidos y promueve la construcción de nuevos conocimientos.

Carmona Aguiñaga subrayó que ha sido tal el impacto positivo de esta estrategia en el entorno escolar a favor del desarrollo integral del alumnado, que 30 planteles más solicitaron formar parte de Comunidades de Aprendizaje.


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