INE presenta Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
12/08/2022

 

En el estado operaron 648 casillas (virtuales y físicas), que recibieron la opinión de 146,899 niñas, niños y adolescentes

 

INE

 

Se presentaron en Aguascalientes los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021) del Instituto Nacional Electoral (INE). Un ejercicio que se realiza cada año de proceso electoral federal y que tiene como objetivo impulsar el derecho de las niñas, niños y adolescentes, de ser escuchados en temáticas que les atañen y afectan su desarrollo integral.  

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y contó con la presencia de niñas, niños y adolescentes de la entidad.  

La última edición de la CIJ 2021 se desarrolló en dos formatos, virtual y presencial, derivado de la pandemia por covid-19. En Aguascalientes operaron 648 casillas (virtuales y físicas), que recibieron la opinión de 146,899 niñas, niños y adolescentes. “Son sujetos de derechos, eso nadie puede escatimarlo, son la tercera parte de nuestra sociedad y cada una y uno en la diversidad ejerce sus derechos como majestad que son y no como protección o asistencia”, mencionó el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera.  

Yolanda Ramírez agradeció las acciones y proyectos emprendidos por el Instituto en beneficio de la niñez mexicana: “Sin duda, después de analizar los resultados arrojados en esta consulta, nos ocuparemos en encaminar estrategias que contribuyan a que todos los menores de edad sin excepción gocen de sus derechos”. 


Adriana Jurado Valadez, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en la entidad, destacó la participación del grupo infantil y juvenil aguascalentense: “Aguascalientes tuvo el primer lugar nacional y esto quiere decir que las y los niños tienen mucho que decirnos y eso, es importante, porque es la mejor manera de cambiar muchas cosas que le duelen a nuestro país. Si las escuchamos y los escuchamos y, sobre todo, tomamos en cuenta sus propuestas, podemos transformar este Aguascalientes”. 

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, Gabriel Purón Cid, presentó a las y los asistentes las cifras más importantes analizadas y detalladas que arrojó la Consulta en el Estado. 

En representación de la niñez y las juventudes acudieron Paola Bautista Murillo de 2° semestre del Conalep Villas y Saulo Noé González Tronco, quien cursa el 2° año de secundaria del Centro Educativo Termápolis, quienes agradecieron al INE la oportunidad de poder alzar la voz libremente sobre temas del medio ambiente, el bienestar y los derechos humanos, y así ejercer su libertad de expresión para favorecer y mejorar el entorno en el que se desenvuelven. 

Para concluir el evento, la consejera electoral del INE México, Dania Ravel Cuevas, enfatizó que el Instituto Nacional Electoral busca colaborar en el fomento de una cultura cívica, participativa y democrática, fundada en el diálogo y la concertación entre personas libres. “Con ejercicios de esta magnitud en los que escuchamos a nuestra niñez y juventudes coadyuvamos para que la democracia sea parte ordinaria de sus vidas”.  

Al final de la presentación, se realizaron mesas de análisis acorde a los rangos de edad para cada una de las boletas de la Consulta para profundizar en los resultados previamente expuestos.  

En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz; la procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Zulema González Reyna; además de maestras y maestros de las instituciones educativas invitadas.  

 


Show Full Content
Previous Aguascalientes, primer lugar nacional en la Consulta Infantil y Juvenil 
Next Vive América Latina segunda ola progresista
Close

NEXT STORY

Close

Conmemora Cabildo de Aguascalientes el 444 Aniversario de la Ciudad

23/10/2019
Close