Integrantes de la comunidad LGBTI+ “clausuran” el Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
06/08/2022

  • Exigen a los diputados cese la parálisis legislativa en temas para garantizar sus derechos
  • Matrimonio igualitario y prohibir terapias de conversión son solo algunos de los pendientes

 

Legisladores locales que se comprometieron hace meses a legislar a favor de las causas de la comunidad LGBTI+, han dejado los temas en negociaciones políticas partidistas violando sus derechos, al no ser atendidos los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló marco Antonio García Robles, director de VIHDA AC, minutos antes de clausurar simbólicamente el Congreso del Estado.

En compañía de un grupo de activistas que portaban las banderas que representan la diversidad sexual  de esta comunidad, pidieron que cesara la parálisis legislativa motivada por la indiferencia, el odio o el miedo, luego de que las promesas fueron externadas en eventos públicos en los que aseguraban estar a favor de las demandas de garantizar a plenitud sus derechos, y a pesar de ello las iniciativas relacionadas a sus demandas están siendo abandonadas en la congeladora, sin que sean dictaminadas en comisiones y mucho menos transitan al pleno legislativo para que sean votadas a favor o en contra.

El abogado especialista en derechos humanos, Wilfrido Salazar Rule, observó que el matrimonio igualitario no es el único tema pendiente a pesar de tratarse de solo impulsar una homologación dictada ya en la Constitución mexicana, sino que están las parejas de hecho y con ello el reconocimiento de hijas e hijos. 

La identidad trans es otro tema que la SCJN recomendó que sea ya una rectificación administrativa, incluyendo a las infancias y adolescencias trans, todo lo cual conlleva intrínseca la garantía de otros derechos como al trabajo, la educación y la seguridad social. Recordó que el sector de la comunidad sexual es el único que no cuenta con una instancia que pueda atender todos los problemas de vulnerabilidad, así como el acceso a la justicia al tipificar los crímenes de odio, y la prohibición de las terapias de conversión, al resumir así sus demandas al Legislativo local.

Destacó que a partir de la marcha del orgullo LGBTI+ en Aguascalientes se hicieron visibles otras organizaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos de la comunidad, por lo que habrán de integrarlas a la defensa de las causas comunes.

Héctor Meza, coordinador de la Clínica SURÁ, se refirió a esos “especialistas” y lugares que prometen, mediante métodos relacionados con la tortura, cambiar la orientación sexual de una persona; que traen como consecuencia otros trastornos mentales y en ocasiones los orillan al suicidio, por eso la importancia de que se legisle prohibiendo este tipo de tratamientos conocidos como terapias de conversión.

Entre las acciones que los activistas en derechos humanos de la comunidad sexual pretenden llevar a cabo serán por la vía legal a través de litigios estratégicos, amparos y acciones de inconstitucionalidad.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En ascenso, contagios de covid-19: Issea
Next Leonardo Montañez se compromete a apoyar a la comunidad LGBTI+ en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Nada justifica las detenciones ciudadanas en Aguascalientes

15/10/2018
Close