Interesante, implementar la segunda vuelta electoral en México: vocal del INE - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Las propuestas de reforma electoral del PAN y el PRI tienen un común denominador: la segunda vuelta electoral. 
  • El presidente necesita consenso para que su propuesta de reforma electoral pase; necesitará negociar con ambos partidos.

 

Como consecuencia de la propuesta de reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contestaron con una contrareforma que, entre otras cosas, coincide en un cambio: implementar en México el esquema de segunda vuelta electoral.

Esta figura, usada en sistemas democráticos de otros países, debe tenerse en cuenta y analizarse, consideró la licenciada María del Rosario Pérez Ávila, vocal de organización electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dijo que dicha propuesta parece interesante.

En entrevista para LJA.MX, destacó que el esquema de la segunda vuelta electoral nunca se ha tenido en el país, sin embargo, en otras naciones este ya es viejo. Explicó: “algo que se me hace muy interesante de esas dos reformas -de las propuestas del PAN y el PRI-, es el tema de las segundas vueltas. Ese tema nunca lo hemos vivido aquí en nuestro país, sin embargo es un tema ya viejo para otros países en donde realmente quien no obtiene la mayoría absoluta en una primera elección, pues entonces no ganó y hay que irnos a una segunda vuelta para ver quién realmente es el ganador”.

La experta del INE mencionó que esta figura sí ha funcionado en otros lugares del mundo y, específicamente para México, podría servir para las elecciones presidenciales.

Con respecto a las dos propuestas que hicieron los partidos de oposición, hoy coaligados electoral y parlamentariamente, Pérez Ávila destacó que son tres los puntos que sí deberían tomarse en cuenta para plantear la nueva reforma electoral que vendría a enriquecer la que se dio en el 2014; la segunda vuelta electoral, la implementación del voto electrónico y la eliminación de la sobrerepresentación legislativa.

Para la vocal del INE, instaurar el mecanismo de la segunda vuelta en México, particularmente para la elección del Ejecutivo federal, ayudaría a que las campañas y los partidos se alejen de la “guerra sucia” y se dediquen más bien al proselitismo de sus propuestas y de sus candidatos y candidatas.

De cara a las tres propuestas de reforma presentadas, en la Cámara de Diputados habrá de negociarse puntos en común y puntos que no pasarán a la siguiente etapa; en las tres propuestas, la única que es un común denominador es el voto electrónico, el resto no. Con la nueva legislatura, el presidente López Obrador intentó promover una reforma constitucional en materia eléctrica, misma que no avanzó por los votos en contra de la oposición. Tal y como se plantea la propuesta electoral presidencial, también se necesitaría de votos de la oposición para poder aprobarla, lo que sólo se logrará si se llega a un consenso entre las tres.    



Show Full Content
Previous Tere Jiménez se convierte en la virtual ganadora para la gubernatura de Aguascalientes
Next Declinación de Martha Márquez por Nora Ruvalcaba estaba planeada desde antes de las campañas
Close

NEXT STORY

Close

Médicamente, el tema de parejas infectadas con VIH es una discusión rebasada

08/10/2018
Close