Invisibilizar a las infancias trans es negar su derecho a tener una identidad propia - LJA Aguascalientes
14/07/2024

  • La asociación civil Cultivando Género ha acompañado a familias de infancias trans con una atención integral
  • Este es uno de los tantos temas que están pendientes en el Congreso del Estado

 

Invisibilizar a las infancias trans es violentar un derecho fundamental de todo menor de edad: el derecho a tener una identidad. Es necesario que este tema se ponga sobre la mesa en el Poder Legislativo, aunque tienen una gran deuda con la comunidad LGBTI+.

Una de las consignas para en la XXI Marcha del Orgullo LGBTI+ será la visibilización y el reconocimiento de los derechos de las infancias trans, para que estas también tengan el derecho a modificar sus actas de nacimiento como un simple trámite administrativo.

Desde la asociación civil Cultivando Género se ha dado acompañamiento a las infancias y adolescencias trans. Esto se ha logrado a través de actividades escolares y ofreciendo servicios legales, de salud y psicológicos.

Angélica Contreras, integrante de dicha asociación civil, invitó a las familias para que acepten y acompañen a las infancias y adolescencias para que se logre el reconocimiento de su identidad.

Comentó que en Aguascalientes, y en el país, hay un discurso de odio hacia quienes deciden hacer esta transición y, evidentemente, ha sido un tema que muchos políticos prefieren no tocar. No obstante, al invisibilizar los derechos de las infancias trans se les está negando uno de los derechos más fundamentales, el de tener una identidad.

En el Congreso del Estado ni siquiera se ha presentado una iniciativa para reconocer las infancias trans. Son muchísimos los pendientes que tiene el Congreso hacia la comunidad y que se han negado a legislar, incluso el pasado lunes se negaron a discutir sobre el matrimonio igualitario.

En ese sentido, la activista aprovechó para criticar este último aspecto pues no se ha atendido, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha declarado la inconstitucionalidad de esta norma y solo es cuestión de homologarla. Señaló que los temas que se deberían estar discutiendo son las terapias de conversión, el cambio de identidad y la adopción por parejas homoparentales.



Show Full Content
Previous Espera el PVEM consolidarse como la tercera fuerza política en Aguascalientes 
Next Temen activistas que se paralice el avance de los derechos humanos en Aguascalientes con gobierno panista