Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla, es detenido por feminicidio de Cecilia Monzón - LJA Aguascalientes
03/10/2022

La Fiscalía de Puebla ha comunicado la detención de Javier López Zavala, ex funcionario y ex candidato a la gubernatura de este estado con afiliación al PRI. El delito imputado a esta persona es feminicidio, concretamente en agravio de Cecilia Monzón, su ex pareja.

Cecilia Monzón se desempeñó como abogada, parte de la Barra Mexicana de Abogados. Sus litigios y actividades se enfocaron en la defensa de mujeres en los tribunales, principalmente víctimas de violencia familiar.

Monzón fue conocida por su labor como abogada y también como activista, apoyando a quienes fueran víctimas de distintas violencias de género. Trabajó en varios litigios por pensiones alimenticias, manteniendo uno ella misma por la demanda presentada precisamente contra López Zavala, quien se negó a pagar la pensión solicitada por un hijo en común.

La abogada y activista había alzado la voz para denunciar las violencias que vivían diariamente las mujeres en Puebla y México. Asimismo, señaló en varias oportunidades actos ilícitos cometidos por funcionarios públicos. Días antes de su asesinato, solicitó protección a su seguridad debido a que se sentía amenazada, sin embargo su solicitud fue desatendida.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Puebla, López Zavala habría orquestado el asesinato con complicidad de un familiar y otras dos personas. El exfuncionario le habría entregado a su sobrino, Jair N., la pistola con la cual se cometió el crimen, que tuvo la participación de Silvestre N. para seguir las actividades de la abogada y accionar el arma.

https://twitter.com/FiscaliaPuebla/status/1534022180178079745?s=20&t=ZCiEDQ2fCYvXu9qmOMNc3w

Después de cometer el feminicidio, ambas personas escaparon en una camioneta propiedad de Santiago N., colaborador cercano a López Zavala. Las autoridades poblanas han informado la aprehensión de los involucrados, excepto de Silvestre N., quien habría huido a Veracruz.

Según lo comunicado por la Fiscalía, se cuentan con suficientes evidencias para imputar a los detenidos el delito de feminicidio. Mencionan que continuarán con las investigaciones para aplicar las sanciones correspondientes.

Diversas asociaciones y colectivos se han manifestado en Puebla para pedir que no exista impunidad en este caso y se castigue a los responsables con penas máximas. Exigieron que no existan irregularidades en el proceso, que se lleve a cabo con perspectiva de derechos humanos y todo este se lleve a cabo apegado a la ley. “Como lo dijo su hermana Helena Monzón, podrán haber asesinado a Cecilia, pero no a sus ideales“, expresaron las manifestantes.



Show Full Content
Previous El peso inicia la semana con su mejor nivel desde 2020 y se fortalece ante el dólar
Next A meses de la entrega de su gobierno, Martín Orozco regresa a Morán Faz a SEGGOB en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

11,947 trabajadoras del hogar, con seguridad social: IMSS

06/12/2019
Close