Kerry: AMLO anunciará en breve que México da la bienvenida a inversión privada en energías limpias - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Mathieu Tourliere

 

Al salir de una reunión de dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuatro integrantes de su gabinete, John Kerry, el enviado del presidente Joe Biden sobre cambio climático, aseveró que en los “próximos días” López Obrador declarará que México “da la bienvenida a las inversiones del sector privado” en energías renovables.

 

Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, Kerry recordó que en semanas recientes López Obrador se ha reunido con el embajador Ken Salazar y con representantes de empresas estadunidenses, y recalcó: “ha sido muy claro: tomó decisiones para tratar de facilitar a estas empresas seguir adelante, hacer negocios y enviar el mensaje de que el sector privado podrá participar de varias maneras en inversiones para ser parte de esta transición”.

 

Kerry viajó hoy a México y se reunió con López Obrador, Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Adán Augusto López Hernández y Rocío Nahle –respectivos secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación y Energía–, así como con Manuel Bartlett Díaz y Octavio Romero Oropeza –directores de la CFE y de Pemex– para preparar la cumbre sobre cambio climático que se llevará a cabo el próximo viernes de manera virtual.

 

Según Ebrard, López Obrador dará a conocer el próximo viernes las 10 medidas que su gobierno seguirá para cumplir –e incluso rebasar– su compromiso de producir el 35% de su energía mediante fuentes renovables, como parte de la agenda global que consiste en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para contener el calentamiento global a 1.5 °C.


 

Entre las decisiones que delineó el canciller figura el aumento en la producción de energía solar por parte de la CFE –de la mano con el sector privado–, incentivar la transportación eléctrica, capturar el gas metano e intensificar el programa Sembrando Vida.

 

“El presidente y su equipo explicarán con claridad los pasos. Hoy insistimos en la necesidad de movernos con mayor velocidad”, expuso Kerry, y agregó: “yo creo, basado en lo que dijo el presidente, estoy seguro que en los próximos días estará listo para repetir que México da la bienvenida a las inversiones del sector privado para acelerar la transición hacia una economía de energías limpias”.

 

El enviado especial de Biden también recalcó que el potencial de energías renovables en México abre grandes oportunidades de negocios.

 

“México tiene algunos regalos naturales de Dios: existe la posibilidad de generar enormes cantidades de energía con el sol, el viento, la geotermia, el hidro, y esta mezcla ofrece a México la posibilidad de enviar energía a otros lugares, a California u otros estados, o a Centroamérica. Son tiempos nuevos, con nuevas oportunidades para todos nosotros”, dijo.

 


Show Full Content
Previous López Obrador defiende actuación de Fuerzas Armadas: proceden con responsabilidad
Next Alza en precios se mantiene en 20 de 24 productos del paquete contra la inflación: Anpec
Close

NEXT STORY

Close

Llama Issea a tener alimentación saludable en temporada de invierno

24/11/2020
Close