Victoria/ La columna J  - LJA Aguascalientes
12/08/2022

“Si quieres ser estrella, si quieres nombre, sal con los lobos, ve a la madriguera, se lista… ¡y lleva siempre una pluma fuente en la bolsa” Luis Spota.

Toda batalla tiene sus distintos clises, cada acción en política es la pronunciación de una guerra que se presenta en el campo social, es un choque de ideologías, es una versión, una ideología o a una preferencia. Son demasiados los intereses, quien piense que la política es ajena, vive en un ostracismo existencial. Por definición aristotélica todos somos políticos, y en ese preámbulo no puede existir una sustitución de valores cívicos.

México vive momentos verdaderamente subjetivos y complejos referente a la participación democrática, las instituciones están desgatadas y los partidos políticos aun, no obstante, en la reseña Shakespiriana del drama, la gente participa por medio un sentimiento aversivo y por un encono, es decir, ejerce su voto de castigo, sin importar el partido o el candidato o la candidata. Específicamente en Aguascalientes existe un segmento poblacional tradicionalista, aún tiene el núcleo de la familia como un estilóbato de la sociedad, tiene y ha mostrado una preferencia hacia el PAN y al mismo tiempo un temor hacia los gobiernos que representa Morena.

Las elecciones del pasado 5 de junio son la reseña de una elección atípica, pues fueron las mujeres las que encabezaron las candidaturas y por primera ocasión Aguascalientes tendrá una gobernadora. La política ha cambiado, las mujeres llevan el ritmo de la agenda pública y es algo plausible.

La política es el deporte más caro, la actividad más costosa de ejercer en el país.” Luis Spota.

Fueron semanas álgidas para quienes participaron en las campañas, los ejercicios democráticos van avanzando, aun falta mucho, en la contienda se vieron practicas muy comunes, las comparaciones, las críticas a los gobiernos, los temas polémicos del pasado y por su puesto las alusiones personales.  Quiero aprovechar para resaltar que existió desde mi perspectiva una campaña llena de propuestas y de eventos inclusivos, me refiero a la estrategia de Tere Jiménez, sin duda alguna, ha consolidado un proyecto desde hace más de diez años, siempre utilizó una actitud positiva y propositiva. Es de reconocer que su equipo de campaña se ha especializado, se hacía mención que una de sus áreas de oportunidad era el debate, y al debate que acudió fue la única que extendió propuestas y logros en su administración, las demás se voltearon a atacarle constantemente, es decir, el debate giro en torno a ella, y a cada ataque ella respondía con una sonrisa. No cabe duda de que tanto en la vida como en la política cada quien da lo que tiene.

Las últimas semanas siempre son las mas estridentes, el nervio se desborda, la actitud se extiende, los ataques se incrementan, y se sufre un desgaste por la acumulación de diversos factores, los cierres de campaña son una reseña de lo que fue el ejercicio y de cómo será el día de la elección. Para el evento de Tere Jiménez se percibió una gran organización, pero sobre todo una pletórica asistencia, un animo positivo. Una percepción de victoria se adentraba en el subconsciente colectivo, más allá de cualquier juego de encuestas. En las demás candidaturas se manifestaban de manera constante los mismo ataques y denostaciones. Incluso fuimos testigos de las acciones de la candidata Martha Márquez que juro luchar contra Morena en la tribuna máxima del senado y termino declinando a favor de Nora Ruvalcaba, algo completamente subversivo, antagónico y desleal.

En el preámbulo nacional Aguascalientes representaba la opción mas viable para el PAN, y en gran medida tiene que ver con los acuerdos y con la identidad de la militancia activa, los gobiernos que han dado resultados y con las características que tiene la sociedad hidrocálida, esa premisa construye una tesitura para que la victoria se logrará.  Los jóvenes tuvieron una participación loable y muy palpable, esto refleja la importancia en la renovación de cuadros, la vocación y generación de nuevos líderes, por supuesto esto tiene que ver el perfil de la candidata y evidentemente con su proyecto político y de gobierno. No hay dados al azar en las victorias políticas, hay elementos circunstanciales, las jornadas siempre son crispadas y tienen cismas, pero al final del día toda batalla esta ganada antes de pelearse, bien lo citaba Sun Tzu en el arte de la guerra. Cuando la esperanza se vuelve invencible la victoria final esta asegurada.

La política es una forma de guerra, es una conquista, es la lucha por un sueño, es la consecuencia de sangre, sudor y lagrimas es la oportunidad de hacer un cambio. Felicidades por el proyecto, felicidades por la Victoria. Tere Jiménez no te deseo suerte, porque es esperar que algunos elementos se den, te deseo éxito porque es lo que construimos todo. 



Show Full Content
Previous Entregan geobolsa a estudiantes de Jesús María para competencia 
Next La danza de la muchacha mal cuidada/ Imágenes de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Segunda sesión ordinaria del consejo directivo del Inagua

02/08/2017
Close