La escena / Amor y entrega al periodismo cultural y de espectáculos - LJA Aguascalientes
14/08/2022

Una de las profesiones más activas, curiosas y con espíritu por la búsqueda de la información es el periodismo. Los que lo hacemos tenemos siempre una pila diaria que hace que se genere energía y gozo al estar en una rueda de prensa, o en un enlace para entrevista, la cobertura de un evento, etcétera. Así son los grandes periodistas que entregan todo, por pasión y amor hacia la comunicación. Es la manera como describo a la periodista Araceli Patricia Cervantes Medina, quien partió hace unos días y deja una tristeza muy honda en el gremio.

Araceli fue periodista cultural y de espectáculos por casi tres décadas. Su trabajo giró sobre todo en algunos periódicos de la localidad. La conocí durante mi labor periodística, ambas cubríamos cultura y espectáculos. Siempre tenía una gran sonrisa ya que disfrutaba lo que hacía, llevaba consigo, por lo regular, una libreta, con el fin de escribir los pormenores de las ruedas o eventos: “Me quedó la disciplina desde mis clases de periodismo, de traer una pluma y un papel para que no se me escape nada”, me comentaba; aunado a esto llevaba siempre una cámara fotográfica, no solamente para la toma de imágenes relevantes para la nota sino también por si hubiera la oportunidad de fotografiarse con el artista o grupo artístico: “Tengo una colección de fotos con varios personajes del espectáculo y eso me hace muy feliz, no dejo pasar la oportunidad”, señalaba.

Sin duda fue una mujer excepcional, llena de virtudes, trabajadora y entregada al 100 por ciento a su profesión; solidaria con sus colegas, los apoyaba y asesoraba y yo fui una de las afortunadas. Con Araceli tuve la satisfacción de que se uniera al interés por difundir el teatro local, y ella sin tapujos digo que ¡sí!, le encantaba la idea. De esta manera, a partir del 2013 y hasta el 2016 no dejó de entrevistar a varias compañías de teatro y danza local para difundir sus proyectos. Menciono algunos como el grupo de teatro Rosa Guerrero (de la Prepa Benito Juárez), bajo la dirección de Abdallah Téllez (Johnny Tenorio/2013): “Nuevamente la preparatoria Benito Juárez presenta una breve temporada de teatro con la obra alusiva al Don Juan Tenorio de José Zorilla, con una adaptación de Octavio Monroy. Giselle Ballet Studio (Pedro y El Lobo/2014): “Carlos de la Victoria, quien hace el papel del Lobo explicó en entrevista que la obra es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev, escrita en 1936”. Aquí Teatro (2015): “En el restaurante Casa Corazón se lleva a cabo Aquí Teatro durante la temporada de feria y la modalidad es que se presentan varias puestas en escena en diferentes salas del lugar de manera simultánea, lo que resulta muy atractivo para los asistentes”. Allegro Ma Non Troppo (2016): “Connie Roque, promotora de teatro independiente, dio los pormenores sobre este espectáculo resaltando que el espectáculo muestra que el amor es ciego y los amantes son invisibles”. Por todo esto y mucho más, se le otorgó el Premio A Escena 2013, por su trayectoria y apoyo en la difusión del teatro local.    

En reconocimiento a su trayectoria y al cariño que sus amigos periodistas le tienen, plasman un reconocimiento especial a Araceli en su Facebook, aquí algunos de sus mensajes:

“Era de esas mujeres buenazas para escribir y comprometida con su trabajo. La conocí esperando artistas para lograr una entrevista. Una noche queríamos nuestra foto con Sebastián Rulli y esperamos hasta tarde, lo seguimos a su hotel y llovía mucho, un chavo que ni conocíamos nos cruzó en su auto para no mojarnos y lo logramos, ¡reímos y estábamos tan felices! Ara ha partido, pero seguirá en el corazón de muchos y muchas, de eso estoy segura. Descansa en Paz querida Ara” (Erika Castañeda).

Me acabo de enterar de la partida de una persona muy querida, quedé helada y todavía no lo puedo creer; en mis tiempos de juventud tuve la oportunidad de trabajar con ella en el periódico El Heraldo de Aguascalientes; siempre fue una excelente reportera, una gran compañera y amiga” (Laura Lorena).

Cuántos recuerdos, viajes, experiencias y eventos al lado de Araceli. Una maestra seguramente para algunos de nosotros pues no tenía complicaciones en compartir lo que ella sabía. Descansa en paz Ara. Una gran periodista, reportera, redactora y fotógrafa” (Pepe Martínez).

“Vuela alto. Compartimos por años la fuente de espectáculos, nos reencontramos en la fuente religiosa y siempre profesional. Respeto mutuo y excelente compañera” (Benny Díaz).

“Araceli siempre fue muy entregada y entusiasta en su trabajo. Le emocionaba cada entrevista de espectáculos que realizaba parecía que era la primera, no importaba el personaje, desde Miguel Bosé hasta un artista que apenas debutaba. En sus inicios fue autodidacta y después de muchos años de tener la experiencia decidió estudiar la carrera de comunicación. A finales del 2021 estuvo trabajando en la sección de primera plana. Dios le recompense su entusiasmo. La recuerdo como una compañera compartida y alegre” (Rosa María Luévano).


“Una de las mejores reporteras y periodistas de Aguascalientes se nos ha ido, la fuente artística y cultural se queda sin una gran mujer. Paty Cervantes, muchas gracias por haberme enseñado un poquito de lo mucho que sabías, y por haberle dado un espacio al teatro local en tu agenda. Descansa en paz” (Miryam Almanza, A Escena).

Siempre recordaremos a Araceli Patricia Cervantes porque dejó una huella en la prensa local como una gran periodista cultural y de espectáculos. Descanse en paz.

 


Show Full Content
Previous Educación y política
Next Convicciones / 2022: Las mejores novelas del primer semestre
Close

NEXT STORY

Close

Realizarán operativo de saneamiento básico y prevención del cólera

27/04/2016
Close