La próxima semana empezarán los trasbordos de camiones a costo menor: CMOV - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • 20 y Penal, las primeras rutas donde se podrá utilizar este servicio
  • El lapso para pasar de un camión a otro será de una hora y el segundo viaje costará la mitad de la tarifa; solamente se podrá hacer con pago electrónico

 

 

Para la próxima semana la Coordinación de Movilidad (CMOV) de Aguascalientes cumplirá con una de sus promesas en el transporte público después de haber instaurado el pago electrónico en la mayoría de sus unidades, pues se empezará a utilizar el esquema de trasbordo de ruta con un costo menor, es decir, el segundo viaje le costará menos al usuario, informó Ricardo Serrano Rangel, titular de dicha dependencia.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que este modelo de cobro por trasbordo se aplicará, por lo pronto, en las rutas 20 y 41 (la Penal), que cruzan entre sí, pues una recorre el Primer Anillo y la segunda corre por toda la avenida Adolfo López Mateos, además de que estas ya están equipadas con el esquema de cobro electrónico a través de la tarjeta de prepago.

Serrano Rangel fue enfático en que este trasbordo solamente podrá estar disponible para las personas que tengan su tarjeta de prepago, ya que solamente aplica con pago electrónico. El descuento lo hará automáticamente el sistema.

“La idea es que la gente empiece a utilizar la tarjeta”, destacó el titular de la Cmov, por lo que ahora el reto será seguir poniendo distintos puntos de recarga en toda la zona metropolitana. La meta son mil 200 puntos de recarga, “mil en el oriente y 200 en la zona metropolitana”, no obstante, a la fecha apenas se han logrado colocar cerca de cien. La razón por la cual no se ha logrado aumentar ese número es porque el gobierno aún no entrega formalmente la concesión única del servicio de transporte público, una vez realizado esto, se continuará con la expansión de puntos de recarga.

El trasbordo funcionará de la siguiente manera: el primer viaje costará los $9.50 de tarifa que establece la ley; después de bajarse, se tendrá una hora para tomar la otra ruta, al subirse a esta el sistema hará un cobro automático pero en este caso del 50% de la tarifa y, de ser la ocasión, si se logra hacer un tercer viaje dentro del periodo de una hora, este último viaje costará el 25% de la tarifa.

Ricardo Serrano destacó que si bien con la socialización del uso de la tarjeta de prepago todas las personas podrían verse beneficiadas del trasbordo a menor costo, de momento quienes se verían mayormente beneficiados son las y los estudiantes que regularmente usan dos autobuses para llegar a sus escuelas.

Después de que se inicie el proyecto piloto de trasbordo en la ruta 20 y Penal, poco a poco este irá incluyendo a más rutas claves para que también se pueda usar este servicio.


 


Show Full Content
Previous Un organismo estatal operador del agua traería mejoras sustanciales en el servicio
Next Por lo menos tres escuelas están en riesgo de inundación: urge mantenimiento 
Close

NEXT STORY

Close

Cuatro presos de CDMX se gradúan como abogados de la UACM

21/11/2019
Close