La Purísima… Grilla: Amiga, date cuenta - LJA Aguascalientes
31/07/2022

Tragedia

“La tragedia en San Antonio es un ejemplo devastador de la incapacidad de los Estados de las Américas para proteger a las personas migrantes y solicitantes de asilo. Es desgarrador recordar que esto ya ha ocurrido antes y que seguirá ocurriendo hasta que haya cambios profundos en las políticas migratorias de Estados Unidos y de los países vecinos”, señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, sobre la noticia de que al menos 50 personas han sido encontradas muertas en un tráiler en San Antonio, Texas y una docena más que iban a bordo han sido hospitalizadas. “Las políticas migratorias crueles e inhumanas ponen en peligro vidas, obligando a las personas a tomar rutas cada vez más riesgosas cuando lo único que quieren es encontrar un lugar seguro donde poder rehacer sus vidas. En lugar de empujar a las personas migrantes y solicitantes de asilo a situaciones desesperadas en las que corren el riesgo de asfixiarse, ahogarse o morir de sed, los Estados deben situar los derechos humanos en el centro de sus políticas y cumplir sus obligaciones internacionales de protegerlos”, señaló Erika Guevara Rosas, al poner así en relieve la manera en la que los gobiernos son omisos en la protección de las personas que abandonan sus hogares en busca de mejores condiciones de vida, aunque como en este caso, se juegan la vida.

 

Tenebra

Tremendo susto se llevó el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada allá en San José de Gracia, resulta que el sábado, el perredista estaba en su finca de descanso, haciendo las cuentas de la lechera sobre la cantidad de votos que logró para la coalición Va por Aguascalientes, cuando llegó hasta la puerta de su casa Juan Manuel Reyes González, director de Finanzas municipal, algunos cuentan que, en estado de ebriedad, a reclamar quién sabe qué asuntos personales a Escobedo Tejada. A Reyes González los vapores del alcohol le metieron el chamuco y para apoyar su queja, se le ocurrió llevar su pistola. Cuauhtémoc Escobedo pidió a las autoridades que retiraran al funcionario municipal, pero Reyes González logró evadir el corto brazo de la ley, al menos por unas horas, porque el domingo lo pescó la policía y en un ratito lo vincularon a proceso. Escobedo Tejada ha optado por ser prudente y no armar un escándalo por las amenazas recibidas y declaró que lo dejará todo en manos de la ley. Un día después, apareció el alcalde de San José de Gracia, Armando Rodríguez Domínguez para avisar que había despedido a su director de Finanzas, no sólo por haber amenazado a punta de pistola a Cuauhtémoc Escobedo sino porque como la investigación va a durar un mes, pues Juan Manuel Reyes González va a estar ausente, así que mejor darlo de baja del municipio.

 

HAlitosis

Quién sabe cuáles eran las cuentas de la lechera que hacía Cuauhtémoc Escobedo sobre la alianza del PRD con el PAN y el PRI, pero seguro después del fin de semana ya no pensará lo mismo, a eso súmele que ayer también se le metió el chamuco a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional y, de la nada propuso que se permita a las familias portar armas para defenderse. Ahí nomás. En conferencia de prensa Alito Moreno dijo que el PRI propondrá modificar la Ley de Armas de Fuego para que la gente pueda tener acceso a las armas, con la finalidad de defender sus vidas y casas. El dirigente priista justificó su ocurrencia culpando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su incapacidad de brindar seguridad a millones de mexicanos, agregó Alito Moreno que ante la ausencia de un Estado que nos cuide, “que sepan los delincuentes que la gente se va a defender. Nuestra prioridad debe ser la gente honesta y que los delincuentes sepan que ésta se va a defender de las agresiones”. Chas, se nos está asoleando demasiado Moreno Cárdenas, ya guárdenlo tantito.

 


Titanic

No sólo Cuauhtémoc Escobedo va a tener que repensar en los beneficios de ir en alianza con los del PRI. No por nada, también ayer, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado volvió a rechazar la posibilidad de sumarse a la alianza Va por México para las elecciones presidenciales de 2024. “Lo tenemos que decir con todas sus palabras, frente a quienes imploran que Movimiento Ciudadano se sume a un proyecto fracasado, nosotros desde Guadalajara advertimos que no vamos a dar un paso frente a la tragedia que han construido de un barco que va a pique, que no inviten a Movimiento Ciudadano a subirse al Titanic, eso no lo vamos a permitir”, dijo Dante Delgado… Auch, se vale sobar.

 

Amiga, date cuenta

Quien también ya no ve llegar la suya, es la diputada federal Salma Luévano Luna, quien fue señalada por María Clemente García por discriminación y presentó una queja ante la Conapred. Resulta que la también diputada morenita María Clemente García Moreno acusó a legisladores de su propia bancada, además de a Salma Luévano, hizo lo mismo con Sergio Gutiérrez Luna e Ignacio Mier Velazco. La denunciante aseguró que su propia bancada la está invisibilizando y que ha sido excluida de diversas actividades como la “Semana Pride” y otras, para avanzar en la dictaminación de varias iniciativas. Sobre Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual, María Clemente García aseguró que la estilista no ha asistido a eventos realizados por la Coordinación Temática de Diversidad, Género e Inclusión Social de su bancada, la cual preside, “El 7 de octubre de 2021 se invitó a la diputada Salma Luévano a la instalación de dicha coordinación y nunca se presentó; además, se le convocó a participar en diversas actividades en beneficio de la comunidad LGBTTIQ+”, y pues nada, Salma Luévano ha de estar bien ocupada en su negocio, o a la mejor cree que ese trabajo no le reditúa suficiente como para hacer un mísero Tik Tok. Como remate, María Clemente García aseguró que el 10 de febrero pasado solicitó a la diputada Salma Luévano su baja de la Comisión de Diversidad, porque la diputada “ha realizado en diversas ocasiones reuniones y eventos en los cuales me ha dejado fuera y los asuntos los ha remitido de carácter técnico, violando el reglamento interno de Morena que establece que las coordinaciones temáticas conocerán de los asuntos o materias que correspondan a las comisiones y comités de la Cámara de Diputados”… Uf, no cabe duda que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo.

 

Think tank

Fíjese que, aunque no lo quieran reconocer, sabemos que sí hay quienes nos leen y, a veces hasta nos hacen caso, así queremos ver que el sector empresarial le esté pidiendo a la gobernadora electa, Teresa Jiménez, que no arme su gabinete en función de cuotas políticas y sí integrando a los mejores hombres y mujeres, independientemente de partidos. Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, apuntó: “Nosotros lo que hemos venido solicitando es que sean los mejores perfiles, los más competentes para la encomienda que se les dará”, que debe ser un gabinete sensible que atienda y escuche a los distintos sectores de la población. Coincidimos con Raúl González.

 

La del estribo

Albricias, a partir del jueves inician las jornadas de vacunación para los menores de cinco a once años, informó Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación, y enseguida la delegación del Bienestar publicó que el jueves 30 se atenderá en los municipios de Rincón de Romos, Cosío y San José de Gracia; y el viernes 1 de julio se vacunará a los niños en Calvillo y Tepezalá. No nos fallen amiguitos y obliguen a sus papás a que los lleven.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 29/06/2022
Next Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Botarga | Cartones LJA

03/08/2018
Close