La Purísima… Grilla: HAlitosis - LJA Aguascalientes
17/06/2022

Va de nuez

Se cumplió la profecía de Salvador Farías, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, y la elección se va a repetir, nomás que no la que ganó María Teresa Jiménez Esquivel, sino la que se realizó en la planta Nissan A2. La magistrada del noveno tribunal en materia de amparo federal resolvió a favor de Mario Arredondo, dirigente de la CTM, quien interpuso un amparo para no reconocer su derrota ante el Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, por supuesto, esto no le gustó nadita a Verenisse Ruiz Sánchez, líder local de la CATEM, quien se lanzó contra la magistrada, que concedió el amparo porque consideró que los trabajadores de esa planta se equivocaron al emitir su voto porque confundieron los logotipos de los sindicatos; también se lanzó contra Mario Arredondo y le pidió que dejara de estar pagando “abogados transas y carísimos con las cuotas de Jatco y de Compas”. Como sea, el proceso se repetirá, lo que está en juego es el contrato colectivo y el sindicato de Verenisse Ruiz Sánchez lo había ganado con el 80% de los votos, a la líder no le preocupa, asegura que se lo volverán a ganar a la CTM… Así las cosas, a la mejor sí se le hace a Salvador Farías que se repita la elección que él quiere.

 

Quejas

En el fondo, pero muy en el fondo, el diputado Adán Valdivia tiene razón, los integrantes del Congresito se deberían tomar más en serio su trabajo en vez de desperdiciar su tiempo, y el nuestro, en polémicas estériles, como la generada alrededor de las banderas LGBT+ que colgaron en los edificios del Congreso, porque Juan Carlos Regalado Ugarte acusó a los panistas de cometer actos de obstrucción e imposición porque les mandaron a retirar las banderas y no se realizó el Parlamento de Juventudes Diversas; bueno, por partes, sí sabemos la calaña de los blanquiazules, pero decir que retirar las banderas es una muestra del discurso de odio y homofobia está fuera de contexto; según Juan Carlos Regalado las banderas se retiraron sin ningún “argumento jurídico” y el que no se realizara el parlamento propuesto por él, es un “intento de coartar la libre expresión y la visibilización de la comunidad LGBT en Aguascalientes”. Adán Valdivia salió a responder que colgaron las banderas sin pedir permiso y que la realización del parlamento de juventudes diversas no está contemplado en la ley, dando a entender que Regalado Ugarte se fue por la libre y no le avisó a nadie, el presidente panista de la Jucopo aseveró: “todos quisiéramos hacer lo que nos pudiera dar la gana aquí, pero todo tiene un orden jurídico y si él no hizo el proceso debido en realizar la solicitud, utilizar los tiempos o como él comentó en hacer travesuritas. No se trata de hacer travesuritas, sino de seriedad, de una institución”, punto para Adán Valdivia.

 

Ignorancia

Las banderas de la diversidad sexual siguen colgadas en el edificio, entonces la declaración de Juan Carlos Regalado sí es una exageración, por cierto, el diputado morenita no ha dicho nada del oportunismo del PRD, porque Emanuelle Sánchez Nájera mandó a poner las siglas de su partido en uno de los estandartes. Si es cierto lo que dice Adán Valdivia, al parlamento propuesto por Juan Carlos Regalado no se le ha dicho que sí o que no, ¿entonces cuál discurso de odio y homofobia? En lo que sí la regó Adán Valdivia fue en el remate de su declaración, para manifestarse en contra del derecho de cualquier diputado de colgar una bandera, el panista dijo: “Yo puedo representar a los ganaderos y no por eso voy a colgar una vaca afuera” … ay, ay, ay, metió la pata en el ridículo hasta el fondo, ¿en serio, una vaca?

 


HAlitosis

Hasta donde sabemos, el mal aliento no es contagioso, sin embargo, en el caso de Alito Moreno todo indica que ya contagió a Marko Cortés, una vez que le exigieron su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, los del PAN voltearon a ver a su propio dirigente, sí, todo comenzó con Martín Orozco Sandoval reviviendo la polémica con Marko Cortés, los malquerientes del gobernador dicen que no le han hecho caso y que es inútil estar cuestionando a la dirigencia… pero, no sólo ha sido Orozco Sandoval quien pide que se evalúe la permanencia de Marko Cortés, al día siguiente del tuit, ya se sumaron otros a la demanda de que el panista se vaya, como los senadores Gustavo Madero y Germán Martínez, sí, ambos integrantes del Grupo Plural en el Senado, también panistas de cepa y los dos exdirigentes de Acción Nacional. Que Marko Cortés no conteste y que no defienda a Alito Moreno ya se ha vuelto la nueva burla del morenaje, primero Mario Delgado tuiteó para que se quede en la dirigencia del PRI, y ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador también abordó el tema en la mañanera: “Lo que llama la atención de todo esto es que están cuestionando al presidente del PRI y en vez de salirlo a defender son unos ingratos, se quedan callados, porque ahora ni lo conocen, cuando él les dio todo (…) Alito, aguanta, el pueblo se levanta”. Chas, ya le están queriendo quitar a Enrique Peña Nieto el papel del payaso de las cachetadas.

 

Top ten

Consulta Mitofsky de Roy Campos, publicó ayer el Ranking de aprobación de 150 alcaldes de México, y no, ninguno de los 11 presidentes municipales se encuentra entre los 10 mejores… tampoco entre los 10 peores, nuestros alcaldes se encuentran en la medianía, bueno, 10 de ellos, porque el único que no aparece en este estudio de Mitofsky es Eusebio Enrique Delgado Esparza, de Cosío. De acuerdo a la empresa de Roy Campos, en junio Leonardo Montañez Castro, alcalde capitalino, es el aguascalentense mejor evaluado, con una aprobación del 51.3%, que lo coloca en el sitio 37; le sigue, desde Jesús María, Antonio Arámbula López, con el 49.4%, en el puesto 52; con el 48.7%, José Manuel González Mota, de Asientos, en el puesto 55; en el lugar 57, el alcaldes de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, con 48.2%; después, Javier Riviera Luevano, de Rincón de Romos, en el puesto 59, con el 48%; la alcaldesa de Tepezalá, Leticia Olivares Jiménez, ocupa el puesto 64 con 46.2% de aprobación; y Armando Rodríguez Domínguez, de San José de Gracia, en el lugar 89 con aprobación de 41.6%. A partir de este punto, la evaluación de los alcaldes de Aguascalientes ya no es tan buena, los aquí enlistados tienen un nivel de aprobación promedio. Ya en el lejanísimo puesto 107 aparece Margarita Gallegos Soto, de San Francisco de los Romo, con aprobación del 38.6%; en el puesto 121, con 35.3%, Cezar Pedroza Ortega, de El Llano, y al final Humberto Ambríz Delgadillo, alcalde de Pabellón de Arteaga, en el lugar número 129, con una aprobación del 34%, los tres con un nivel de aprobación bajo. Ahora que ya se terminaron las campañas, será un buen momento para voltear a los municipios y tomarle el pulso.

 

Seguimiento

También habrá que estar atentos a las mesas de trabajo que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, instaló para dialogar con el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo y José Nicolás Gutiérrez Domínguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, porque no nos queda muy claro cuáles son las peticiones del magisterio, porque quienes se manifestaron fueron, sobre todo, profesoras de preescolar, quienes exigen que se cumplan los acuerdos pactados entre la autoridad educativa y la organización sindical, y ahí se les pegó Ramón García Alvizo, quien hasta el momento sólo había aparecido para dar detalles del bailongo en honor a los maestros. Suerte pues en estas mesas y a ver qué sale.

 

La del estribo.

Felicidades y éxito a las ocho mujeres que ayer se integraron a la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres: Yolanda Franco Durán, Sofía Acosta Jaime, Rebeca Yolanda Bernal Alemán y Laura Estela Cacho Ruiz, como propietarias, y como suplentes: Paola Maleny Trinidad Nieves, Patricia Moraz Zacarías, Nora Verónica Rosales Padilla y Claudia Angélica Cárdenas de la Cruz. Ánimo, salud y democracia, nos leemos el lunes.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 17/06/2022
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Respalda la Embajada de México en Alemania a Aguascalientes

24/02/2016
Close