La UAA: Por 49 años y más - LJA Aguascalientes
08/08/2022

El pasado domingo 19 de junio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) celebró su 49 aniversario. Por ello, quiero reconocer la labor de esta honorable institución y, al mismo tiempo, desearle una larga vida, pues su existencia va de la mano del desarrollo del estado de Aguascalientes y día con día sienta las bases de su porvenir.

La UAA nace en 1973 y se convierte en la primera universidad pública del estado. Es en lo público, donde reside el valor de esta institución. En esencia, desde este espíritu busca incluir a las personas, a fin de alcanzar un beneficio colectivo, de ahí que por público entendamos ese espacio en el que todas y todos tienen cabida, más allá de la situación socioeconómica, etnia, lugar de residencia, entre otros factores que determinan las trayectorias educativas y logros de las personas a lo largo de la vida. En esencia, pues, la UAA nace y es parte del entramado institucional que hemos construido como sociedad, para ampliar nuestras oportunidades de formación y aprendizaje.

Es innegable que la UAA se ha convertido en un semillero de profesionales que han detonado el devenir productivo de Aguascalientes, de México y del mundo. La máxima casa de estudios del estado se ha consolidado como un espacio para crear, potenciar y desarrollar conocimientos que han de buscar equilibrio con las demandas que emergen de la sociedad, de las empresas y del sector productivo, de ahí que la UAA haya propiciado el crecimiento económico y el desarrollo de Aguascalientes.

Actualmente, la UAA ofrece opciones formativas que comprenden el bachillerato, más de 60 licenciaturas, cerca de 25 posgrados y 18 especialidades médicas. La oferta educativa de esta institución, por supuesto, se ha actualizado de acuerdo con las necesidades del estado y, en ese sentido, también ha cambiado. En suma, la UAA ha logrado sortear los cambios sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales, para prevalecer como un espacio de gran relevancia para las empresas, el sector público y la sociedad, en general. En síntesis: no podemos concebir el desarrollo de nuestro estado sin la UAA.

Dado que nobleza obliga, quisiera reconocer el papel que desempeñó la UAA durante la emergencia sanitaria, un lapso en el que las y los profesionales que le dan vida realmente se posicionaron en la primera línea de respuesta, pues esta institución cedió los espacios destinados al aprendizaje para convertirlos en centros de realización de pruebas rápidas covid-19 a un precio accesible, al mismo tiempo que participó y lideró las campañas de vacunación para la población de Aguascalientes, además de innovar en la elaboración y entrega de los insumos necesarios para enfrentar esta emergencia sanitaria.

Desde el ámbito en el que profesionalmente me he desenvuelto, es imperante destacar el importante número de pedagogos e investigadores de la educación que han formado parte de la UAA, pues su labor en las aulas, en la formación de profesionales y en el desarrollo de investigación ha impacto en el ámbito educativo de Aguascalientes, desde el nivel básico hasta el posgrado; gracias a ello, el estado se ha constituido, también, como un polo importante de generación de conocimiento sobre las prácticas y la gestión educativa. En virtud de la existencia de la UAA, Aguascalientes tiene mucho que aportar al cambio y el avance educativo que tanto hemos anhelado. Investigadores, especialistas y expertos en educación como Felipe Martínez Rizo y Margarita Zorrilla (QEPD), entre otras figuras notables, son prueba palpable de ello.

Finalmente, no me queda más que celebrar las palabras del Rector, el Dr. Francisco Javier Avelar González, quien en la página web de la institución dedicó una reflexión en el tenor de comprender por qué es tan significativo y digno de orgullo que la UAA cumpla 49 años de haberse gestado como universidad. El Rector de la UAA nos exhorta a asomarnos en lo más profundo de esta conmemoración, pues, como bien afirma, la máxima casa de estudios del estado es “un triunfo colectivo de la sociedad aguascalentense”. En este sentido, me uno a las celebraciones por estos 49 años de trabajo educativo y me permito convocar a la sociedad para que logremos sean muchos años más, ¡enhorabuena!

Como siempre, te invito a que sigamos conversando a través de mi correo electrónico “[email protected]”, o bien, en redes sociales: Maestro Perezchica, en Facebook e Instagram, y @RaulPerezchica, en Twitter. ¡Nos leeremos la próxima semana!



Show Full Content
Previous Toluca y Luuk de Jong, otro rechazo a nuestro fútbol mexicano
Next Las terribles condiciones laborales de Amazon llegan a León, México
Close

NEXT STORY

Close

Florencia Serranía descarta renunciar a la dirección del Metro; “voy a colaborar con la Fiscalía en lo que pueda”

04/05/2021
Close