Las políticas publicas discriminatorias contra la comunidad LGBTQ y la viruela del mono: un explicador - LJA Aguascalientes
02/12/2022

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus del género orthopoxvirus, perteneciente a la familia Poxviridae. Esta enfermedad ha atraído la atención de las instituciones sanitarias de todo el mundo debido a un brote poco usual detectado en mayo de 2022, el cual se ha extendido por varios países.

El principal síntoma de la viruela del mono consiste en erupciones cutáneas en la piel, torso y extremidades. Además, las personas enfermas presentan comúnmente los siguientes padecimientos:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor muscular
  • Fatiga

Aunque las autoridades sanitarias han pedido aumentar la vigilancia de esta enfermedad, cabe destacar que produce una cuadro clínico menos grave y prolongado que el causado por la viruela humana.



 

La viruela símica se transmite con el contacto estrecho con una persona infectada. De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, este virus se propaga de la siguiente manera:

“El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.”

Cualquier persona puede contagiarse de esta enfermedad, sin embargo se han originado algunos prejuicios hacia ciertos individuos, particularmente en contra de miembros de la comunidad LGBT+.

El caso del Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha recomendado que hombres homosexuales y bisexuales reciban una vacuna en contra de la viruela del mono. La agencia aclara que cualquier persona puede contagiarse de este virus, sin embargo sus datos muestran que el brote actual muestra mayor prevalencia en hombres que tienen encuentros sexuales con otros hombres.

Mencionan que aplicarán la vacuna contra la viruela común Imvanex, que ha probado ser efectiva en contra de la viruela símica. Su estrategia de prevención consiste en que un especialista recomiende la aplicación de la vacuna a una persona que considera en mayor riesgo, por ejemplo, alguien que tenga múltiples parejas sexuales.

Si bien la prevención mediante vacunas es importante, es esencial aclarar que señalar a un grupo minoritario como responsable de un brote viral, como es este caso, puede resultar en discriminación y segregación.

Como se mencionó, la viruela símica se transmite mediante fluidos corporales. Para ello, es necesario el contacto estrecho con una persona infectada, sin importar su orientación sexual o género, lo que incluye también personas heterosexuales.

Además, el contacto con heridas, lesiones o erupciones cutáneas también es un factor de riesgo para el contagio de esta enfermedad. De la misma manera, tocar objetos de personas contagiadas, como sábanas o ropa, puede ocasionar la transmisión del virus. Incluso, con actos cotidianos como abrazos o plática cercana, se puede propagar la viruela.

Es importante tener en cuenta que cualquier persona es susceptible de enfermarse y que las acciones de prevención no deben focalizarse en un grupo específico, motivadas únicamente por su orientación sexual.

Aunque es cierto que las personas con múltiples parejas sexuales deben tomar cuidados, los riesgos no abarcan únicamente a hombres homosexuales, pues otros individuos, como enfermeros, médicos y demás, también tienen mayor susceptibilidad a contagiarse.


Show Full Content
Previous Presentan oficialmente la Feria de los Chicahuales
Next Refuerzan interés por la investigación científica e innovación
Close

NEXT STORY

Close

Abandonan gobiernos a las empresas durante la pandemia

24/07/2020
Close