Llama IEA al magisterio tomar decisiones responsables e informadas - LJA Aguascalientes
06/08/2022

  • Pide que revisen la propuesta rezonificación y si es necesario hacer ajustes se harán
  • Señala proliferación de páginas falsas y comunicados que desinforman al magisterio

 

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, pide al magisterio ser muy responsables sobre sus decisiones y que estas sean informadas, además llama a no afectar el derecho de las niñas y niños a la educación.

Lo anterior en referencia a la manifestación que más de 200 educadoras e integrantes de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron a las afueras de las oficinas del Instituto, exigiendo una serie de peticiones a las cuales dijo el funcionario tenía la voluntad de escuchar, pero ante la imposibilidad de que se organizara una mesa de trabajo, el pliego petitorio de la representación sindical fue turnado a las instancias pertinentes para su análisis.

El llamado del también profesor es a informarse con claridad, con transparencia, revisar cuál es la propuesta real y decidir qué hacer, pero sin tomar de rehenes a los alumnos, ni buscar la inestabilidad del sistema educativo, sino priorizar el interés superior de la niñez y a dar una educación de calidad.

El directivo pidió a profesores y profesoras que actúen con responsabilidad y consideren que, al tratarse de un tema laboral que se podría resolver con algunos ajustes, si vale la pena que luego de una pandemia se sacrifiquen días y horas de clases.

Afirmó que en el IEA tienen toda la voluntad y la apertura para dialogar, ya que así fue durante los 5 años 9 meses de esta administración y pretenden que así se continúe hasta el final.

Reyes Esparza observó que la rezonificación a que hacen referencia las educadoras en la manifestación, se llevó a cabo con la participación de las directoras del estado, quienes expresaron sus inquietudes y planteamientos, y con ello se realizaron las adecuaciones necesarias; aunque la mayoría de las supervisoras no acudieron a pesar de haber sido convocadas.

Consideró que el meollo de asunto, respecto a que las educadoras piden que se entreguen las plazas de supervisoras, es que no se haga ninguna rezonificación y que se queden las cosas como están hasta ahora, que tampoco se redistribuyan las escuelas entre las supervisoras, a pesar de que algunas tienen 4 y otras una mayor cantidad, aunque es obvio que se hagan ajustes para mejorar la prestación del servicio educativo.


Detalló que de las 5 plazas que quedaron libres se entregaron 2 a quienes presentaron y pasaron su examen, y el resto se van a cancelar, pero ese dinero no se va a perder ni nadie se lo va a gastar, afirmó, sino que serán para la creación de subdirecciones de preescolar en donde hay una mayor cantidad de grupos, a fin de apoyar a las directoras en temas académicos y demás asuntos.

Ulises Reyes dijo lamentar que en este asunto haya mucha desinformación, pues recientemente han proliferado un gran número de páginas falsas y comunicados que no son adecuados a la realidad, ya que ningún docente va a perder antigüedad, ni prestaciones, ni bonos, ni aguinaldo, ni a nadie se le incrementará su jornada laboral, ni horas extras, ni se le cambiará a ningún profesor ni profesora la clave con base en su lugar de trabajo.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Escuelas de Aguascalientes tendrán que ser flexibles ante campañas de vacunación a menores
Next Abren convocatoria para el PECDA 2022 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Colegio de Agrónomos de México festeja su día con conferencia

28/02/2017
Close