Llega inflación en Aguascalientes al 7.59% y golpea la economía familiar  - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  • Costo de la canasta básica aumento alrededor de 200 pesos en comparación al 2021
  • Necesario tomar las medidas anti inflación con cautela: Dafne Viramontes

 

Según el Inegi, durante la primera quincena de junio México registró una inflación del 7.88% a tasa anual, y en el caso de Aguascalientes alcanzó el 7.59%, ligeramente por debajo del promedio nacional, lo que sin duda impactó en el incremento de los productos de la canasta básica, ya que en mayo del 2022, en comparación con el año anterior, pasó de 1,778 a 1,992 pesos. Mientras que en el ámbito rural aumentó de 1,360 a 1,523 pesos; es decir, que el aumento es de alrededor de 200 pesos, lo cual ya se resiente en la economía de las familias, informó Dafne Gissel Viramontes Ornelas, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Detalló que entre los principales productos que impactan en el aumento de la inflación se hallan todos aquellos que se elaboran con harina de trigo y otros insumos para el pan blanco, así como el queso manchego y Chihuahua, entre otros insumos alimenticios como el aguacate y el jitomate, lo que provoca el aumento de la canasta básica, así como los servicios de restaurantes y otros negocios que se dedican a la elaboración de alimentos, entre ellos la papa que subió de precio en 46.13% al ser el producto que más ha subido en comparación al año anterior, el huevo, el pollo, la carne de res, y en general las proteínas suben sus costos de manera importante.

En cuanto a energéticos, principalmente el gas doméstico natural y la electricidad también aumentaron sus montos, así como los trámites de gobierno, especialmente los relacionados con los vehículos y la expedición de documentos del sector público son los que más incrementaron sus precios con relación al 2021.

Además, en la primera quincena de junio de 2022 en comparación con la del 2021 hubo un incremento en los paquetes de servicios turísticos en 17.62% y se espera que irán a la alza de manera significativa con la llegada de las vacaciones.

A decir de la economista, todos esos incrementos en los precios en este año tienen un impacto directo en la canasta básica alimentaria, pues en mayo del 2022, en comparación con el año anterior, pasó de 1,778 a 1,992 pesos. Mientras que el ámbito rural aumentó de 1,360 a 1,523 pesos, es decir, que el incremento es de alrededor de 200 pesos.

Observó que la semana pasada el Banco de México publicó un incremento en las tasas de interés de 75 puntos base, al haber una relación entre estas tasas y la inflación, ya que a mayor incremento de las tasas de interés es menor la inflación, aunque también tiene un impacto directo en el empleo, pues al incrementarlas impacta en el dinamismo de la economía que sigue sin recuperarse al 100% como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19.

“Hay que tomar estas medidas con bastante cautela, porque un aumento de las tasas de interés significa menor actividad económica, significa una desaceleración; incluso en los Estados Unidos se discute una posible recesión… estas políticas monetarias podrían en un primer momento reducir la inflación, sin embargo hay que hacer las tomas de decisiones en el contexto de México”, compartió la economista.

Explicó que aunque el próximo año podría reducir la inflación a los niveles establecidos, esto traerá como consecuencia que sigan subiendo las tasas de interés, lo que también impacta a la economía de las familias, por ejemplo en el uso de las tarjetas de crédito, por lo que se recomienda usarlas lo menos posible y tratar de reducir la deuda de este tipo de créditos a fin de que no se vuelvan impagables.


En el caso del gobierno, su labor deberá ser promover la competencia y la innovación tecnológica, ya que el plan para contener la inflación fue considerado por la experta como “demasiado moderado”, al ser de mediano a largo plazo.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Casi la mitad de las escuelas en Aguascalientes no cuenta con rampas para personas con discapacidad
Next Hospedería y restaurantes en Aguascalientes incrementaron ingresos en 23.8% en abril
Close

NEXT STORY

Close

Espera gobierno estatal que el Magisterio respete el acto cívico del 15 de septiembre

14/09/2013
Close