Más de dos terceras partes de los ciudadanos en Aguascalientes aceptan el matrimonio igualitario - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • A menor escolaridad, mayor el porcentaje de desacuerdo con esta norma
  • Los hombres son quienes se muestran más en desacuerdo con el matrimonio igualitario

 

La semana pasada activistas de la comunidad LGBTI+ clausuraron simbólicamente el Congreso local pues señalan que sus integrantes no han tenido voluntad política para tomar en cuenta las necesidades del sector dentro de las normas estatales. Específicamente sobre el matrimonio igualitario, afirmaron que la discusión en torno a este tema cesaron hace meses a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ordenó que se legislara sobre este tema.

Estas declaraciones reavivaron la discusión sobre el matrimonio igualitario en el Congreso del Estado pues varios legisladores de Acción Nacional se posicionaron en contra de la homologación del código civil pues justifican que es el mismo partido quienes les da pauta para votar o afirman que la mayoría de los ciudadanos en su distrito no están de acuerdo con estas uniones.

Sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, a través del Atlas de las Personas LGBTTTI, para el 2017, vemos que dos terceras partes de la población en Aguascalientes aceptaban el matrimonio igualitario en el estado. 

Son los hombres, el 37.97%, quienes se muestran más en desacuerdo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo; en mujeres, el 28.54% dijo estar en contra.

Al analizarlo por escolaridad (tabla 1), vemos que a menor escolaridad menores son los porcentajes de aceptación de los matrimonios igualitarios, mientras que a mayor escolaridad, mayor es la aceptación. Sin embargo, en donde se tienen cifras más positivas en entre personas que estudiaron hasta la educación media superior.

Escolaridad Mujeres en desacuerdo Hombres en desacuerdo
Sin escolaridad 30 28.7
Básica incompleta 56.3 45.8
Básica 24.8 52.11
Media Superior 14.5 29.9
Superior 17.6 33.34
PROMEDIO 28.54 37.97

 


Show Full Content
Previous Aguascalientes, segundo estado con más quejas por hechos violatorios hacia la comunidad LGBTI+ 
Next Violencia vicaria es la antesala de un infanticidio o un feminicidio, alertan
Close

NEXT STORY

Close

Kendor Macías arrancó campaña por la alcadía de Jesús María

21/04/2021
Close