Mini guía: pueblos mágicos cercanos a Aguascalientes (tercera parte)/ Así es esto  - LJA Aguascalientes
02/08/2022

Mark Twain decía que “el viajar es malo para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente” por eso debemos procurar más y más viajes, lo mismo a países lejanos que a cercanas comunidades, siempre hay algo que aprender de otras formas de vivir la vida, el mundo. Comparto la experiencia de pueblos mágicos cercanos a nuestro estado que he vivido con mi familia; en otras entregas hablábamos de pueblos que se visitan, digamos, de forma aislada así como algunos circuitos. Completamos ahora con otros conjuntos de pueblos mágicos (oficialmente reconocidos) en circuitos que hemos diseñado, tomando en cuenta la cercanía. Es evidente que en algunos casos no nos detenemos más allá de dos o tres horas, esto implica discriminar algunas cosas, planteamos los tours con dos noches, es decir para aprovechar los puentes, aunque se puede extender a tres, si se parte desde el viernes.

Circuito guanajuato

Mineral de pozos (3.5 hrs). Aunque con pocas atracciones, tiene aún el sabor del pueblo abandonado, con las viejas ruinas de minas o de fundidoras, hay varias casas de campo cercanas o ex haciendas que permiten estancias placenteras; prácticamente se puede recorrer en un par de horas. Además de pequeños puestos en la plaza principal (fuimos en domingo) hay una tienda de muñecas tradicionales mexicanas con excelente calidad (manos creativas); al parecer varios tours a minas, pero no tomamos ninguno.   

Dolores Hidalgo. Una visita obligada y tradicional para comprar talavera preciosa (fuimos en época de muertos y compramos dos calabazas ¡impresionantis! A solo 300 pesos c/u) caminar el centro histórico ya sea con una nieve o un elote, entrar al museo de josé alfredo jiménez.

Estos dos pueblos pueden complementarse, ya sea acudiendo a los viñedos (muchos cercanos) o en las ciudades de guanajuato o san miguel de allende. Aunque esta última si bien es preciosa, en puentes y días feriados está excesivamente llena de turismo, por lo que sus precios son altos y es complejo temas como el hospedaje y la comida (salvo que lleves tu tupper J).

Circuito Michoacán-Edo. Mex.

El oro (4.5 hrs).- pintoresco pueblo en el estado de méxico, pegado a michoacán, pequeño y con pocas atracciones, pero vale la pena. Cuenta con un tiro en una mina que tiene una estructura de madera de unos 15 metros a la que se puede subir, aunque es un poco escabroso. Lo que más recuerdo es su mercado, con mucha venta de pulque y productos regionales. Su teatro y palacio municipal hermosos, al parecer hay algún tour a mina, pero no lo tomamos. Lo que más me agradó fue una estatua de timo en una fuente de la plaza principal. 

Tlalpujahua. Colindante con el anterior, pero ya es michoacán, pequeño, pero su iglesia y construcciones alrededor mantienen la estructura de esos pueblos de montaña con sus techos de dos aguas. El plus es comprar el vidrio soplado (esferas, frutas, etc) y sus conservas deliciosas.    

Ambos pueblos están cercados por reservas de bosque, entre ellas la de la mariposa monarca, por lo que se puede complementar con hospedarse en alguna cabaña; pueden incluir los azufres, alguno de sus hoteles con aguas termales. O bien, puede irse hasta valle de bravo, aunque este último está a seis horas de Aguascalientes, y la verdad por todo lo que hay a su alrededor (muchísimo qué hacer para el turista) sugiero visitarlo de forma directa, es imperdible. Como pueden ver, las recomendaciones no incluyen muchas más cosas que pueden hacerse en los pueblos, como les decía, normalmente vamos solo de puente, por lo que tenemos que discriminar. También tiene que ver que viajamos aún con niños pequeños (9 y 3 años) por lo que tenemos que hacer un turismo tranquilo, sin tanto esfuerzo físico. 


 

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Así va el PREP al 42% a la gubernatura de Aguascalientes 2022
Next Vivir el día a día mientras el mundo se desmorona
Close

NEXT STORY

Close

Pese a prohibición aún se ofrecen recorridos turísticos a la mina de Asientos

06/05/2015
Close