¿Qué son las líneas moradas? y porque el Municipio de Aguascalientes buscará invertir 40 mdp - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  • El objetivo es sentar las bases para la mayor generación y mejor utilización del agua tratada
  • Con apoyo de la IP será posible comercializarla a la industria

 

El Municipio de Aguascalientes busca invertir al menos 40 millones de pesos en el 2023 para la creación de más líneas moradas, a fin de que se genere y aproveche mucho más el agua tratada, para lo cual se establecen alianzas con la iniciativa privada que la tratan por norma o por conciencia, destacó el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro.

Ante la necesidad de que se genere cada vez más una cultura del tratamiento de agua y que se utilice de la mejor manera, el presidente municipal consideró que toca al Ayuntamiento hacer más blíninversiones en este sentido, y dijo confiar en que de la mano de la iniciativa privada sea posible además comercializarla para procesos industriales, lo que permitiría que se extraiga menos agua.

Consideró, con base en la experiencia que al momento se cuenta en este tema, que se requiere una inversión de al menos 40 millones de pesos para la generación de líneas moradas, con el fin de crear una gran infraestructura. Esta cantidad se estaría considerando para el siguiente año; por el momento la atención está en aprovechar el agua de las plantas de tratamiento ya existentes como la de Hacienda Nueva y San Ignacio, así como la que se ubica en el fraccionamiento Miradores de las Culturas.

Destacó además que Gobierno del Estado realiza la rehabilitación del Bordo Santa Elena, que considera será muy exitosa, ya que se alimentará de agua limpia que se generará en la planta tratadora Miradores 2. 

Adelantó que la planta tratadora Progreso comenzará a operar en breve, luego de que se consiguieron las piezas necesarias para tal objetivo; a esta se sumará la planta de Paseos de San Antonio al sur de la capital, cuya agua se pretende comercializar a la armadora de autos Nissan, “esos son parte de los trabajos que estamos realizando actualmente”.

Advirtió que dadas las circunstancias de la escasez del vital líquido, en Aguascalientes capital los parques, jardines y camellones no se riegan con agua potable, estos se atienden con el agua tratada que se genera en las plantas de Vistas de Oriente y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, por lo que la expectativa es que la infraestructura de línea morada se refuerce aún más, al considerarla una estrategia viable de aprovechamiento consciente del agua.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Implementa municipio de Aguascalientes estrategia para detectar tomas clandestinas de agua
Next IEA pide a maestros ser flexibles con ausencias de niñas y niños que acuden a vacunarse
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado inicia 2014 con 10% menos plazas

03/01/2014
Close