Necesario, implementar políticas públicas para un Sistema Nacional de Cuidados - LJA Aguascalientes
22/02/2024

  • Entre otras cosas, los gobiernos deben propiciar la distribución de los cuidados de infancias, adultos mayores y personas con alguna discapacidad entre hombres y mujeres.
  • Un sistema de cuidados podría ayudar a generar mejores condiciones de movilidad social: CEEY.

 

Implementar las políticas públicas gubernamentales que permitan desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados podría dar pauta a mejorar las condiciones de movilidad social que existen en México, para que más personas tengan oportunidad de mejorar su calidad de vida, en especial, aquellas que sufren de alguna desigualdad.

Lo anterior se sustenta en el estudio Movilidad social, políticas de cuidados y protección social, realizado en el Centro Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), donde se explica que las políticas públicas que atiendan los cuidados brindan igualdad para que las personas que dan y reciben cuidados, desde niñas y niños, adultos mayores o hasta personas con alguna discapacidad, puedan tener acceso a una mejor calidad de vida a través de una movilidad social ascendente.

Algunos de los beneficios que podría traer consigo el que los gobiernos se coordinarán para implementar un Sistema Nacional de Cuidados, se cuentan el crear oportunidades de desarrollo y bienestar infantil; generar bienestar para las personas que requieren algún tipo de cuidado; reducir la exposición a violencia familiar y de género; promover la autonomía, el empoderamiento y todas las posibilidades de las mujeres de vivir libres de violencia, entre otras cosas.

Sin embargo, para lograr un Sistema Nacional de Cuidados es necesario hacer cambios estructurales, en la ley y en la sociedad, que se deben de orientar desde las administraciones públicas.

Por tanto, en el artículo se proponen algunos de los cómos para lograr este esquema. En primera instancia, se necesita analizar todas las propuestas de Ley Sistema Nacional de Cuidados  y, partiendo de ahí, detonar los cambios necesarios para lograr lo que se busca. Además, paralelamente se necesita aprobar una reforma constitucional para garantizar el derecho al cuidado y al tiempo propio, y así hacerlos una obligación para el estado y la sociedad.

De ahí tendría que partirse, se propone en el estudio, a mejorar los servicios de cuidados como centros de atención infantil y escuelas con horarios ampliados, así como mejorar y ampliar centros de cuidado para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Otro tema importante y que históricamente ha recaído en la mujer, son los tiempos de cuidado, por lo que se propone generar un ambiente de corresponsabilidad donde se propicie la distribución del cuidado entre mujeres y hombres, para que las mujeres sí tengan las mismas oportunidades que los hombres y así pueda propiciarse un piso parejo para que, de ahí se pueda partir a una movilidad social equitativa, no obstante, en los gobiernos actuales, tanto locales como federal no se ha logrado concretar un esquema como el planteado por el CEEY para abonar a la movilidad social.

 



Show Full Content
Previous Proyecto del TEPJF sostiene que TEEA está debidamente integrado
Next Crecimiento en el número de tianguis pone en riesgo a los más tradicionales
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne Panteras con niños y jóvenes

24/11/2017
Close