No es “propio” responsabilizar a Marko Cortés por las derrotas del PAN: Javier Luévano - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Son muchos los factores que están detrás de los fracasos electorales que ha tenido el partido con Cortés al mando, defiende presidente estatal del PAN
  • Aunque en Aguascalientes se ganó, se perdió Tamaulipas y Quintana Roo; antes se perdió Baja California y Puebla

 

Para el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, Javier Luévano, las derrotas que el blanquiazul ha sumado durante los últimos procesos electorales no son completamente responsabilidad del dirigente nacional reelecto del partido, Marko Cortés Mendoza, con quien ya distintos personajes panistas han tenido fricciones y al que figuras como el gobernador Martín Orozco Sandoval, o el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, han exhortado públicamente para que renuncie a su cargo.

A lo largo de las dos gestiones que ha encabezado Marko Cortés al blanquiazul, su partido ha perdido territorios importantes en todo el país: primero, en el 2019 se perdió Puebla y Baja California, siendo que este era uno de los bastiones panistas que tenían desde 1989, cuando Ernesto Ruffo ganó como oposición la primera gubernatura en México al hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces, dicho estado fue gobernado por el PAN, 30 años después, con el actual líder nacional panista, la entidad perdió ante Morena.

Luego, en el 2022, aunque se logró retener la gubernatura de Aguascalientes con el triunfo de Teresa Jiménez Esquivel, las derrotas reaparecieron: se perdió Tamaulipas y Quintana Roo. Con esos resultados, el PAN, la segunda fuerza política del país, solamente será gobierno estatal en Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Chihuahua.

Cuestionado por LJA.MX respecto a los resultados de Marko Cortés en sus dos gestiones, Javier Luévano explicó que no se puede responsabilizar del todo al dirigente nacional, pues hay otros factores detrás.

“Yo creo que no sería propio evaluar una gestión… O ahora sí que una sola persona es responsable, precisamente, por un resultado favorable o negativo. En el caso de la dirigencia nacional, las dirigencias estatales en cada uno de estos lugares, yo creo que, reitero, son muchos factores. Y al final de cuenta en esa parte estamos”.

Incluso, Javier Luévano reconoció a todo el panismo que trabajó detrás de la campaña con la que Teresa Jiménez resultó como gobernadora electa, y reconoció también la labor de Marko Cortés como presidente.

Además de Orozco Sandoval y Francisco Domínguez, otros personajes como el expresidente del PAN, Gustavo Madero, ha pedido la renuncia de Marko Cortés. El actual dirigente nacional ya aceptó una reunión con Gustavo Madero así como con otros expresidentes del partido.   

 



Show Full Content
Previous Víctimas de trata de personas difícilmente presentan una denuncia, la cifra negra es alta
Next Derechos humanos no son un tema tan actual en empresas 
Close

NEXT STORY

Close

{VÍDEO} POR LA CAPITAL – Episodio 2: José Luis Novales / Movimiento Ciudadano

11/06/2013
Close