No es viable la vicepresidencia que propone el PRI en su reforma electoral: INE - LJA Aguascalientes
01/08/2022

  • Se estarían repitiendo responsabilidades con el secretario de Gobernación
  • La implementación de esta figura solamente haría más grande y costoso el aparato burocrático del gobierno federal, explica vocal del INE

 

Como respuesta a la iniciativa de reforma electoral que recientemente presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo una contrapropuesta que, entre otros nueve puntos específicos, busca retomar la figura de la vicepresidencia en el sistema político mexicano, en lo particular para el Gobierno Federal.

En la iniciativa que hizo el PRI y que fue presentada por el diputado Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, se plantea que la figura de la vicepresidencia se cree para que quien ocupe ese cargo pueda sustituir al presidente en caso de su ausencia definitiva; en todo caso, se propone que el vicepresidente vaya dentro de la fórmula del candidato presidencial, por lo que también sería electo por el mismo periodo de tiempo.

Además, el partido tricolor también plantea que esta nueva figura tenga una participación parlamentaria, pues se le daría la facultad de asistir al Senado de la República con voz, pero sin voto.

En entrevista exclusiva para LJA.MX, la licenciada María del Rosario Pérez Ávila, vocal de organización electoral en la Junta Distrital Ejecutivo 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que de los diez ejes que propuso el PRI en su contrarreforma electoral, el previamente mencionado es uno de los que no son viables como cambio para el sistema político y gubernamental actual.

Pérez Ávila comentó que la vicepresidencia no solamente implicaría ampliar el aparato burocrático gubernamental, que a su vez se traduce en invertir más recursos del erario en una oficina o en un cuerpo de trabajo que permita el funcionamiento de esta figura, sino que también implica repetir algunas funciones que ya tiene el titular de la Secretaría de Gobernación.

Explicó: “realmente sería nada más tener otra figura que es elegida por la ciudadanía y que tendría cierto peso político, pero pues en realidad las facultades están para el secretario de Gobierno. Esa figura no cumpliría los requisitos que actualmente tenemos, se tendrían que hacer ciertas reformas y en todo caso hasta quitarle atribuciones a la Secretaría de Gobernación para poder pasar a una vicepresidencia”.

Sin embargo, aun cuando se lograran hacer los cambios estructurales para poder implementar esta figura y aceptando el gasto en el erario que ello implicaría, la experta señaló que al sistema político actual mexicano sí le ha funcionado tener a un secretario de Gobernación ya que ahí se termina colocando a “una persona clave que termina siendo el operador político del Ejecutivo en turno”.

“No tendríamos por qué pasar a otro modelo en donde le diéramos a otra persona un peso político que, a lo mejor, de momento no necesitamos y que en cierto momento le complicaría la operatividad al Ejecutivo para ejecutar sus decisiones”, sentenció.


Además de este punto, el PRI incluyó algunos otros que coinciden con la propuesta presidencial, como lo es la instauración del voto electrónico o la reducción de diputados –con ciertas diferencias–, así como la reducción del financiamiento público para los partidos políticos. Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo una contrarreforma a la del presidente, no obstante, esta es la más corta de las tres.        


Show Full Content
Previous Flujo de pasajeros en el aeropuerto de Aguascalientes supera en un 12% cifras prepandémicas
Next Elecciones del 5 de junio, un avance para Morena: Aldo Ruiz 
Close

NEXT STORY

Close

Regulan participación de bandas en la FNSM, Aguascalientes

07/04/2018
Close