No hubo un aumento sustancial de trabajo infantil durante la FNSM 2022 - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Por lo menos 200 mil niños dejaron de estudiar para trabajar en las calles
  • Se han detectado niños trabajando en la construcción, así como en actividades agrícolas, ganaderas y en la minería

 

Ayer en el Congreso del Estado se realizó el Foro Aguascalientes Libre de Trabajo Infantil que tenía como objetivo conocer las opiniones y políticas públicas de distintas dependencias en la materia para así construir un marco jurídico sólido y trabajar en iniciativas que permitan disminuir los índices de trabajo infantil. 

La diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, señaló que son muchos los niños que trabajan en actividades como la construcción, agrícolas, ganaderas y en la minería, no solo en las calles. También alertó de la presencia de niños en actividades peligrosas como las del crimen organizado o el sexoservicio.

Para la Unesco, con la llegada de la pandemia del covid-19 preocupaba el aumento del trabajo infantil. El año pasado informaron que, por primera vez en dos décadas, se tuvo un incremento en estas cifras quedando en nueve millones de niños que se encontraban trabajando en el mundo.

La legisladora comentó que en México hubo por lo menos 200 mil niños que dejaron de estudiar para trabajar en las calles. 

Año con año, cuando se aproxima la Feria Nacional de San Marcos, las autoridades se dicen preocupadas y listas para prevenir el trabajo infantil durante la verbena. Para este 2022, contrario a lo que se esperaba no hubo un aumento en trabajo infantil, aunque sí se detectó el trabajo en niños migrantes.

“Nosotros esperábamos que –durante la FNSM– hubiera un incremento en los índices de trabajo infantil, sin embargo, la mayor afluencia de niños trabajadores eran foráneos. No sabemos si esto se debió a que durante dos años no hubo feria, por la pandemia o por un tema económico”, comentó.

Agregó que el DIF Estatal implementa de manera permanente brigadas para atender el trabajo infantil sobre todo en horarios en donde podrían estar más en peligro, que es entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana. 



Show Full Content
Previous Imposible, erradicar el transporte pesado por las avenidas de la ciudad de Aguascalientes
Next Se requiere un censo sobre cuántos niños quedaron huérfanos por el covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Inicia etapa de entrevistas para los aspirantes a consejeros del Instituto Electoral de Aguascalientes

19/10/2018
Close