Novena y última: tres candidatas/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
01/12/2022

¡Terminamos! El recorrido que hicimos durante dos meses de campaña electoral 2021-2022. Entre jitomatazos y cucharas de bronce, plata y oro; Usted y yo observamos divertidos a veces, enojados en otras, pero siempre con el mejor ánimo, lo que nuestras señoras candidatas hicieron o dejaron de hacer en su esfuerzo por ganar la gubernatura de Aguascalientes.

Ya opera la llamada veda electoral, por lo que no será posible que entremos al análisis de las acciones y promesas-propuestas de cada aspirante al gobierno del Estado. Así que hoy conversamos en lo general Usted y yo, lectora y lector, de lo que fue este proceso de promoción política actuado por y sólo por mujeres. Mientras Usted se refresca ante el fuerte calor que hace en Awitas, ya sea con un agua fresca de limón con chía muy tradicional, o de estas innovadoras que ofrecen los jóvenes chefs, tales como la de fresa-yerbabuena o alfalfa-pepino; yo le platico todo.

Campaña de Mujeres, no para mujeres. Cerramos este proceso, al destacar que fue una campaña en que los partidos políticos acreditados en el estado o de carácter local, sólo registraron mujeres, eso es un hecho.



 

El siguiente hecho a hacer notar, es que con alguna excepción en el caso de la candidata de Movimiento Ciudadano; las participantes en la contienda mostraron su desconocimiento de la problemática femenil en Aguascalientes y de la escaza cultura de la igualdad que priva en la sociedad hidrocálida.

Un hecho insultante por promover el estereotipo, es que varias candidatas propusieron cualquier cantidad de promesas-propuestas pintadas de rosa ¡Hágame Usted el favor!

No hay mucho que agregar, esta que termina fue una campaña de mujeres, pero no fue para beneficio de las propias mujeres.

Sin cultura del debate.  Como ya lo reseñamos en este espacio, las señoras candidatas al gobierno del estado no tuvieron en su totalidad la disposición para debatir. Es así que una de ellas, la que representa al PAN, PRI y PRD sólo acudió a un debate de los cinco organizados: tres particulares y dos oficiales.

Las candidatas que sí estuvieron en los dos debates oficiales y en el de los empresarios-sociedad civil, los clubes rotarios y las-los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, lo hicieron muy bien; con una gran presencia escénica, buena capacidad de expresión oral, excelente estructuración de ideas y asestando buenos golpes argumentales a otras contendientes.

La sociedad hidrocálida, en materia de debates, queda definitivamente reprobada, pues, nunca comprendió que un debate es un combate; un escenario para contrastar propuestas, para confrontar ideas y para imponer personalidades. De franca flojera estuvieron los constantes llamados de algunos líderes de opinión, a portarse bonito, a mostrar las buenas maneras y a pelear como bellas damitas. Horas y horas de aprendizaje faltan a los espantados hidrocálidos en lo que concierne a medios de lucha política.


Demagogia y promesas. ¿Por tratarse sólo de mujeres, veríamos campañas de profundas propuestas? ¿De programas y políticas? ¿De compromisos medibles y evaluables? ¿De acciones con respaldo presupuestal o viable obtención de recursos? ¡No! Querida lectora, estimado lector, no fue así. Más de lo mismo, pan con lo mismo o lo de siempre, fue lo que nos recetaron en propuestas y promesas las señoras candidatas al máximo cargo público en Aguascalientes.

Lució como nunca el discurso demagógico, simplón y retórico. Se abusó de las promesas, magnificadas como: seré la mejor gobernadora del país, tendremos la seguridad que nos merecemos, llevaré a Aguascalientes al primer mundo y un sinfín de frases bien llegadoras y muy vendedoras confeccionadas por expertos en hacer políticos plásticos, con bella forma, pero poco de fondo.

Guerra sucia y judicial. El uso de instituciones y figuras jurídicas para minar y desprestigiar a las contendientes fue dramático en el proceso que entra en etapa de cierre. Se usaron como armas, instrumentos legales que fueron creados para tutelar los derechos políticos de las mujeres o sus derechos políticos en lo general.

Mención aparte merece la guerra subrepticia, sucia, de lodo o negra que varias candidatas desarrollaron paralelamente a su propia promoción, ya que resultó altamente agresiva y descarnada. Lo peor de los equipos políticos de las candidatas fue puesto en la mesa, logrando impactar eficazmente en la intención de voto por algunas de ellas.

¡Hora de votar! El tiempo nos alcanzó, mi lectora y lector, y es tiempo que hagamos lo nuestro: emitir un sufragio libre, un sufragio informado, un sufragio comprometido con la verdad. El próximo domingo 05 de junio, los votos depositados en las urnas no tendrán sexo, ni género; su valor residirá en la mente y corazón de quienes los emiten.

No le regale Usted su boleta electoral a la apatía, a la indiferencia, al abstencionismo. Vote informado, vote luego de una profunda reflexión y tenga en cuenta que hoy, como nunca se definirán proyectos diferentes para el Aguascalientes de al menos la próxima generación.

Vote sin miedo y sin presiones, pero también sin ingenuidades, la gente no cambia y menos cambiará si Usted le regala un cheque en blanco.

Con valor, rechace ser cómplice de prácticas cavernarias, de acciones fraudulentas, de corruptelas y traiciones.

¡Ha llegado la hora! Estimada lectora, querido lector; y yo le esperaré en la próxima para que me platique su experiencia y para que juntos sigamos compartiendo este espacio para las buenas y los buenos ciudadanos que son, los mejores comensales de esta cocina.

¡Nos vemos en la próxima!

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Este domingo, vote por Checo/ De imágenes y textos 
Next Elon Musk da ultimátum a empleados de Tesla para que regresen a la oficina
Close

NEXT STORY

Close

Para vivir del arte hay que profesionalizar tu arte: Martin Giner

25/08/2015
Close