Nuestra Gobernadora - LJA Aguascalientes
17/08/2022

Hasta el momento en que se escribe este texto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de Aguascalientes, con casi la totalidad de los votos computados, muestra una clara ventaja de la candidata de la Alianza PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel. De acuerdo con esta información, ella será la primera Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes. Después de intensos meses de campaña y una jornada electoral ejemplar, la ciudadanía salió a expresar sus preferencias y depositó su confianza en Tere Jiménez, lo que representa ahora un gran desafío tanto para ella como para quienes somos parte de esa Alianza y que, además, tenemos responsabilidades públicas, que en mi caso es desde el Congreso del Estado de Aguascalientes.

Es momento de pensar en las estrategias y acciones que llevaremos a cabo para materializar las ideas y las propuestas de campaña, pues no hay margen alguno como para fallarles a la niñez, las juventudes, las mujeres, las jefas y los jefes de familia y a todas las personas adultas mayores que componen y hacen de este estado, Aguascalientes, una entidad próspera, que busca ser ejemplo mundial de competitividad y desarrollo. Hay mucho trabajo por hacer para crear un plan de gobierno pertinente, sostenible y políticamente viable. Para ello, será necesario incorporar a todas las voces e ideas para que contribuyan a construir un Aguascalientes competitivo y garante de todos los derechos sociales, un estado por el que siempre hemos trabajado.

Debemos reconocer la intensidad de estas semanas de campaña, en los que la virtual gobernadora electa tuvo que sortear todo tipo de ofensas, calumnias y cuestionamientos que —vale decir— son propios de una contienda electoral, pero que no pueden ser parte de la actividad pública cotidiana. El desafío para ella fue mantener el temple suficiente para no caer en la descalificación fácil, que desvirtúa el discurso y las propuestas. Con su actitud evitó caer en un juego que apostaba al enfrentamiento y el discurso de odio como una forma para reducir la ventaja de quien siempre se mantuvo en el primer lugar en las encuestas. Y creo que la próxima Gobernadora lo hizo bien: evitó la confrontación personal y al mismo tiempo asumió el desafío que realmente importa: el de buscar un Aguascalientes unido, que comparta metas e ideas para continuar como un estado modelo en seguridad y desarrollo económico y social. La importancia de centrarse en las propuestas permite ahora buscar la colaboración de todas y todos los aguascalentenses, buscando una colaboración entre todos los grupos políticos, a fin de cimentar la gobernabilidad estatal y de sus municipios.

Es momento también de hacer un alto y reflexionar sobre la gran institucionalidad electoral que como ciudadanos hemos construido en las últimas décadas. Debemos estar orgullosos de que tenemos uno de los mejores sistemas electorales del mundo, ampliamente reconocido por organismos internacionales. Como muestra, basta decir que para las 11 de la mañana del domingo 5 de junio estuvieron instaladas el 100% de las casillas, con la participación de prácticamente todos los funcionarios de casilla que fueron elegidos para cumplir con la responsabilidad de recibir y contar votos. Esto habla de un trabajo de coordinación ejemplar entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, como organismos que funcionaron correctamente, dándole tranquilidad y certidumbre a la ciudadanía.

Aguascalientes —tal y como lo he expresado en editoriales pasadas— enfrenta importantes desafíos sociales y económicos; estos desafíos exigen de múltiples esfuerzos en términos de coordinación interinstitucional e intergubernamental. La necesidad de retomar el ritmo de desarrollo económico y social de la etapa prepandémica requiere que el próximo gobierno estatal mantenga la coordinación con los municipios, pero también con el poder legislativo para efectos de legislar a favor del avance educativo; de más y mejores servicios de salud; de más apoyos para los emprendedores, y de crear las condiciones necesarias para atraer inversiones que deriven en empleos bien pagados. Desde el Congreso del Estado refrendo mi compromiso para que este sea un espacio en donde coexistan diferentes ideas y que se privilegie siempre la búsqueda de acuerdos para lograr leyes que tengan como único fin mejorar la vida de las y los aguascalentenses. 

Es importante agregar que la ruta electoral aún no termina. Aún resta el proceso necesario para que, conforme a la Ley en la materia, Tere Jiménez reciba su constancia que la acredite como gobernadora constitucional del Estado de Aguascalientes. Está demás señalar que, en caso de que alguna de las demás candidatas apueste a presentar cualquier controversia legal, confío en que las instituciones electorales actuarán con imparcialidad, eficiencia y total apego a la ley. Por lo pronto, felicito por este medio a Tere Jiménez por haberse ganado la confianza de la ciudadanía expresada ejemplarmente en las urnas. Tengo la total certeza de que hará un gran trabajo en esta nueva tarea que se le ha encomendado y que todas las personas que tenemos el privilegio de haber sido elegidos por la ciudadanía para un cargo público, responderemos a esa confianza que nos han otorgado, trabajando arduamente por nuestro querido Aguascalientes


Show Full Content
Previous LJA 06/06/2022
Next El PRI perdió en 6 años más de 150 mil votos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

TEPJF revoca medidas cautelares del INE contra el Ejecutivo Federal

14/12/2020
Close