PAN financió la mayor parte de la campaña de Tere Jiménez; PRI y PRD casi no aportaron - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Mientras que el blanquiazul puso el 80% de su financiamiento para gastos de campaña, los otros dos aportaron el 10%, respectivamente
  • En la coalición entre el PT y el PVEM la aportación de los partidos fue pareja: ambos dieron el 100% de sus gastos de campaña

 

Aunque el PAN, PRI y PRD hicieron una alianza electoral llamada Va por Aguascalientes, coalición con la cual Teresa Jiménez Esquivel resultó gobernadora electa con poco más de 255 mil votos, la aportación que hicieron los partidos políticos a su campaña no fue equitativa, pues realmente el blanquiazul fue el que destinó la mayor parte de su financiamiento público para gastos de campaña de su abanderada.

De acuerdo al registro del convenio de coalición presentado al Instituto Estatal Electoral (IEE) por los tres partidos políticos para oficializar la alianza Va por Aguascalientes, mientras que el partido blanquiazul aportó el 80% de su presupuesto para gastos de campaña, el tricolor y el Sol Azteca solamente aportaron el 10% de sus financiamientos públicos para gastos de campaña, respectivamente.

Dentro del registro se lee que, en conformidad con la Ley General de Partidos Políticos, se acordó que cada partido coaligado aportaría recursos de la siguiente manera:

“Aportaciones del Partido Acción Nacional, el importe equivalente al 80% de los recursos que reciban por concepto de financiamiento público para gastos de campaña.

“Aportaciones del partido PRI, el importe equivalente al 10% de los recursos que reciban por concepto de financiamiento público para gastos de campaña.

“Aportaciones del partido PRD, el importe equivalente al 10% de los recursos que reciban por concepto de financiamiento público para gastos de campaña”.

Considerando que el IEE aprobó al PAN un financiamiento para gastos de campaña de 10 millones 409 mil 417 pesos con 68 centavos, dicho partido habría de aportar de sus arcas ocho millones 327 mil 534 pesos con 14 centavos, el 80%, a la campaña para la gubernatura de la exalcaldesa y exdiputada panista. 

Paralelamente, el PRI tuvo tres millones 622 mil 376 pesos con 63 centavos, por lo que a la campaña de Teresa Jiménez solamente tendría que aportar 362 mil 237 pesos con 66 centavos, el 10%; por último, también con una aportación de solamente el 10%, pero con un presupuesto para campaña todavía menor, el Sol Azteca terminaría contribuyendo con 233 mil 305 pesos con 61 centavos, pues se le asignaron dos millones 333 mil 056 pesos con 13 centavos.


El dinero que le restó a los partidos para gastos de campaña, pues finalmente no terminaron usando todo lo que se les había etiquetado para eso, quedaría a su disposición para propaganda propia del partido.

En Aguascalientes fueron dos coaliciones las que participaron, la otra fue la de Juntos Hacemos Historia por Aguascalientes, entre el PT y el PVEM, y cuya candidata fue la expanista Marta Márquez Alvarado. En esta alianza las aportaciones de ambos partidos de sus gastos de campaña sí fueron equitativas, aportando el 100% tanto el PT como el PVEM.  

Por su parte, el PT, que no tuvo otros financiamientos, terminaría aportando los 603 mil 614 pesos con 47 centavos que el IEE le otorgó para gastos de campaña, mientras que el PVEM aportaría los dos millones 372 mil 894 pesos con 69 centavos.


Show Full Content
Previous Ve viable el PAN que Movimiento Ciudadano se una a la alianza Vamos por México
Next El PRI tendrá que ceder una de las dos gubernaturas que se disputarán en el 2023
Close

NEXT STORY

Close

4 mil 344 solicitudes aprobadas por el IMSS para créditos solidarios a personas trabajadoras del hogar e independientes

27/05/2020
Close