Panistas en Aguascalientes aún quieren dialogar acerca del matrimonio igualitario, a pesar de la sentencia de la SCJN - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • El diputado Enrique García López votaría en contra del matrimonio igualitario, ignorando la sentencia de la SCJN
  • Legisladores del PAN no tienen voluntad propia, sus votaciones son marcadas por su partido

 

Esta semana integrantes de la comunidad LGBTI+ protestaron al exterior del Congreso y clausuraron simbólicamente este recinto pues señalan que los diputados no han tenido voluntad política para legislar acerca de temas de la diversidad a pesar de que habían prometido hacerlo, cesaron las negociaciones y con ello evitan atender los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN en torno al matrimonio igualitario.

Respecto a estos actos, el diputado panista Luis Enrique García López, afirmó que los integrantes de la bancada han estado abiertos al diálogo con activistas de la comunidad LGBTI+, pero no lo han hecho. 

“Solo por ser diputados del PAN, han decido no abordarnos y no tener diálogo con nosotros, cuando a final de cuentas, si hubiera consenso y diálogo posiblemente los temas estarían desatorados ya. Por supuesto hay disposición de la bancada, los tiempos son diferentes, hay otros estados en donde el PAN ha avanzado en temas de derechos, pero no lo haremos el día ni a la hora en que ellos –los activistas– decidan”, comentó. 

Para las uniones de personas del mismo sexo ya no es necesario presentar un amparo ante el Registro Civil, pues este instituto acata la sentencia de la SCJN y, por lo tanto, el panista insiste en que no es necesario que se modifique el Código Civil. 

En contraste, reconoció que sí podría haber consecuencias en el reconocimiento de otros derechos, por ejemplo, en servicios de seguridad social, pensiones y otro tipo de derechos adquiridos.

Señaló que los legisladores, al ser integrantes de un partido, responden a una ideología y esta impera hasta por encima de las convicciones de ellos mismos como políticos. Dijo que votaría en contra de la iniciativa sobre el matrimonio igualitario bajo el argumento de tener claro sobre el impacto de la homologación del Código Civil sobre el matrimonio igualitario, sin embargo, insistió en que está abierto al diálogo.

Sin embargo, la SCJN ha concluido que estas disposiciones del Código Civil son inconstitucionales y, por lo tanto, el Congreso del Estado está obligado a homologar esta norma.

 



Show Full Content
Previous El partido será el que defina cómo actuarán panistas ante el matrimonio igualitario
Next La Purísima… Grilla: Necedad  
Close

NEXT STORY

Close

Lamentan la falta de respeto y de transparencia con la que se conduce el PRI en el Congreso

20/05/2016
Close