Patria o Matria/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
16/08/2022

Ante las Jornada Electoral, de este domingo 5 de junio, resulta útil repasar una check-list de temas o tópicos que nos recuerde lo que está en juego -dentro de nuestra vida política y democrática- para el estado de Aguascalientes. Esto para afirmar con mayor convicción nuestra identidad, por un lado, y nuestro derecho de futuro con desarrollo y dignidad, por otro lado: Desde tal piso firme, descartar cualquier indicio de concurso de popularidades por presidencial que sea; de populismo electoral por dadivoso que se manifieste, con sombrero ajeno -el del Erario público-; y, de ideología prestada de un pasado ya clausurado, obsoleto y anacrónico del hoy histórico. Segmentos que son como “balazos” en términos editoriales. Comenzamos.

1) Primera constatación. – Hemos llegado a un bajísimo nivel dialogal en nuestros máximos foros públicos, tanto en los usos y costumbres de nuestras cámaras legislativas como en el seno mismo de los partidos políticos que las conforman. Así lo constatamos en cimeros órganos deliberativos como el IFAI, IFE o INE, IEE, CNDH, con muchos etcéteras de nivel estatal, y también en lo social y privado. A lo que suman los más altos niveles de funcionarios.

En tal ausencia, aparece el lenguaje soez, la pasión visceral, los argumentos “ad hominem” y los inuendos (perdón por el anglicismo) denigrantes son las formas llanas de zanjar una discusión. Urge, por tanto, recuperar un encuentro dialogal civilizatorio, al estilo del aportado por André Compte-Sponville, “Pequeño Tratado de las Grandes Virtudes”. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile. 1996. (Cfr. Nota mía. LJA. Salvando el decoro y la dignidad. Sábado 22 de febrero, 2014).  Entre dichos valores está la Dignidad. Que es creencia profunda de posición personal centrada en la naturalidad de lo que se es; incluso capaz de aquilatar con ecuanimidad los logros y superaciones propios; el conocimiento adquirido, el buen talante para tratar a los demás, el juicio honesto y transparente sobre el actuar de los demás.  

2) Relevo institucional del 2016. El domingo 12 de junio de este año, en la Sesión Extraordinaria del Consejo General de Cómputo Final de la Elección, donde además se hará entrega de la Constancia de Mayoría al Gobernador Constitucional del Estado electo” (Fuente: IEE, Boletín 57, 09 de junio de 2016). Se instituyen 137 cargos en total, electos por el 52.48% de los aguascalentenses inscritos en la Lista Nominal de Electores. (Cfr. Nota mía. LJA. Acto de contrición o de propósito. Sábado 11 de junio, 2016). El Consejo General del Instituto Estatal Electoral emite  las actas de resultados de cómputo final de cada uno de los Consejos Distritales y Municipales Electorales. Asignando, así, los cargos por el Principio de Representación Proporcional, Diputados y Regidores.

3) Antecedente inmediato anterior a la presente Jornada Electoral 2022. – Surge aquí un foco de alerta a la responsabilidad ciudadana: – porque no puede llamarse a triunfo ciudadano, cuando la mitad de la población electora decidió permanecer silente (Cfr. IEE. Boletín 57, 09 de junio de 2016, ut supra), y dejar al resto de los electores activos el peso de la decisión política de elegir a sus próximas autoridades públicas, de tres órdenes locales de gobierno; para el caso del Gobernador, la participación del 23% de la Lista Nominal /con un parcial de 44% de los votos válidos. (LJA. Opinión, Tlacuilo, Las cuentas del PREP, Netzahualcóyotl Aguilera, R.E.).

4) De los institutos electorales. – En los resultados de la elección local que referimos. no se ven a flote evidencias de transgresiones graves al debido proceso electoral y/o al conteo de votos, así lo han acreditado tanto el representante del INE en Aguascalientes, Ing. Ignacio Ruelas Olvera, como el presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz. Institutos que acreditan y ratifican su alta calidad profesional, Ética Pública, y eficiencia. Datos que, interesadamente, son soslayados por los términos del Ejecutivo respecto de la pretendida reforma electoral en el Legislativo.

5) Lección democrática. – Los Abstencionistas. -Es imperativo hacer moralmente exigibles sus expectativas de gobierno. No hay ninguna gloria en lo que el escritor Javier Sicilia, decidido impulsor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, conocido por su ecuanimidad, solidaridad social y tolerancia, endurece su tono y hace severo su juicio moral cuando declara sin rodeos que: ‘aquellos ignorantes e incapaces que llegan al poder político, en el orden de poder que sea, es responsabilidad de una masa igualmente ignorante e incapaz de hacerse con las riendas y el poder popular del juego democrático, por la falta de un debido y recto conocimiento’.

6) Judicialización del Proceso electoral. (Cfr. Nota mía. LJA.MX. Mate de alfil y caballo contra rey. Sábado 13 de agosto, 2016). – Por decisión unánime de los integrantes de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes declararon improcedente el juicio de nulidad solicitado por la coalición Aguascalientes grande y para todos, en contra de la pasada elección de gobernador. Los resolutivos se enderezan contra cuatro supuestos agravios: la inelegibilidad del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), la intromisión de la Iglesia católica en el proceso electoral, la entrega de despensas por parte del gobierno municipal y el rebase de los topes de gastos de campaña. (LJA. Política. Rechaza Sala Administrativa y Electoral anular la elección a gobernador. Hilda Hermosillo | 12/08/2016). Emisión del dictamen. Del primer resolutivo. El tribunal concluyó que: ““el juicio penal 2/2010 del Juzgado Sexto Penal está suspendido (…); a lo que, tanto el INE como el IEEA se pronunciaron por y emitieron la condición de elegibilidad -del ahora gobernador electo; por ello apareció su efigie en las boletas electorales y en el dictamen final de resultados electorales. Aquí se jugó “palabra contra palabra”, la oficial de las autoridades electorales y la de los impugnadores. Los jueces concluyen por evidenciar y avalar la voz institucional, proveniente de los hechos constatados.

Tuvimos dos incidencias de importancia.  A) Al final, el Lic. Enrique Peña Nieto decidió comunicarse por vía telefónica con el virtual candidato triunfante, Martín Orozco Sandoval, para invitarlo a construir un gobierno de colaboración entrambos poderes en beneficio tanto del país como del estado, y le asegura que, de ratificarse su triunfo, este domingo 12 de junio, y de recibir su Constancia de Mayoría como gobernador electo, le llamaría de nuevo para felicitarlo acreditando su triunfo. En tal contexto, ¿en qué queda aquello de que, en la esfera política, la manifestación concreta de los símbolos de poder define la esencia del acto de poder de que se trata?


  1. B) De la injerencia de la iglesia católica en la entidad. Para curarnos esta vez, de sufrir calenturas ajenas, podemos aprender de nuestro antecedente societal. – Lo tenemos en un lúcido comentario, sea: “El pragmatismo político se vuelve mágico mientras el actuar institucional de la Iglesia permanece secular y acechante” (Bernardo Barranco V, La Jornada 22/04/2013. Opinión, p.23). Sin duda un marco metodológico simple, pero no por ello menos eficaz. (Mi nota: LJA. Para leer las elecciones. Sábado 30 de enero, 2016). Puede resultar indicativa de las tendencias reales por las que se inclina la sociedad de Aguascalientes, vista como un todo.

7) El juego real de los partidos políticos contendientes. – Los colores, las banderas, los “campeones/o santos” de los contingentes en contienda, juegan desde la cultura popular. – Tendremos que los comicios de este año, para relevo institucional de gobierno, alcaldías y cuerpo legislativo, se jugará más por las adhesiones y lealtades populares a sus raíces, valores, creencias y emblemas de pertenencia, adoptando al candidato que mejor los represente. Será esta inclinación de la cultura popular la que defina el entuerto. (Así lo dije: LJA. Lealtades desde Lo Local Sábado 12 de diciembre, 2015.). Y rubricaba: – Enfoque heterodoxo, sin duda, pero no tan descabellado como pudiera parecer. En donde la lectura distintiva de la “población de municipios rurales” versus municipio hiper-urbano, me parece inadecuada e incorrecta. Más bien habremos de plantear un macro-centro urbano dominante de diez poblaciones micro-urbanas subalternas. Éste sería nuestro núcleo semiótico de análisis, para empezar. (Opus cit., Para leer…ut supra). Hipótesis que queda bien ligada con aquello de los deciles socioeconómicos, que se definen desde el GINI.

8) La elección intermedia, 2021, su caracterización. – la Jornada Electoral 06 de junio, 2021, implicó levantar su lista de candidatos para constituir la Legislatura LXV del Congreso local que incluye 27 diputaciones; 18 de mayoría relativa y 9 en lista de representación plurinominal; más la integración de gobierno de los 11 municipios del Estado de Aguascalientes, lo que incluye igual número de presidentes municipales, 1 Síndico por cada Ayuntamiento, excepto Aguascalientes con 2 = 12 síndicos, y el gobierno colegiado de Regidores que corresponda a cada Alcaldía, en total 86 regidurías. Más 3 diputaciones Federales. (Cfr. Nota mía. LJA.MX. Mambrú se fue a la guerra. Viernes 05 de febrero, 2021). Elección en que compitieron los de nuevo cuño: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Y tres que son partidos políticos estatales: Unidos Podemos, Partido Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes. Hoy, casi todos extintos. Aunque se dejó constancia de la importancia de esa elección: – “México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021″. Estableció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

9) Jornada 5 de junio, 2022. Importancia de que Aguascalientes afirme con aplomo su identidad. – No, no es de ahora la tentación del populismo rampante y ramplón que se ha enseñoreado del poder gubernamental federal.  Hemos visto ya los atavismos que generó el Nazi-fascismo, los supremacistas del color que quieran, el racismo a ultranza, y un interminable diccionario de “-ismos” que al final tienen una sumatoria general en el Etnocentrismo originario que hacen emergente las tribus, etnias, razas, lenguas, tradiciones, clases sociales, grupos excluyentes, etc. Hoy, impera un pragmatismo tan irracional como irreflexivo, tan terco, mostrenco, torpe e imbécil que raya en lo alterado tanto de conciencia como de inteligencia, sí rayano en la fútil y absurda alienación de la sociedad. Y, sí, tan militante como gregario, borreguil de la peor ralea. ¿De izquierda? -Me pregunto: – Qué opinaría, hoy, un sincero socialista o comunista europeo o asiático ante la Guerra Civil Española o la preguerra Mundial, o la Ucrania, hoy?

10) Primera elección en Aguascalientes, de género único. – Por primera vez en el estado, existe un dispositivo ecualizador cuya resultante es la opción generalizada por el género femenino entre sus aspirantes. Por ello la dirección editorial de este diario no ha dudado en citar aquello del estribo: “¿Y cómo va la elección en Aguascalientes? Entre mujeres podemos denunciarnos, pero jamás nos haremos daño”. (Cfr. Nota mía. LJA.MX. Del yermo a la prosperidad .Viernes 18 de marzo, 2022). Hacia una Matria.

Ya fueron desgranados los registros ante el IEE, cuyas candidatas titulares consignan los nombres de Teresa Jiménez Esquivel por la alianza “Va por Aguascalientes” –PRI PAN PRD-, Martha Márquez declinante del PT-PVEM a favor de Morena; Anayeli Muñoz por Movimiento Ciudadano, Natzielly Rodríguez por el partido local Fuerza México, y Nora Ruvalcaba por el Movimiento Morena, concurrencia exclusivamente femenina que desde su tímpano habrá de tocar un tono pocas veces escuchado en nuestra entidad, como a todo lo largo y ancho del país. Sit. 

[email protected]


Show Full Content
Previous Estamos listos/ Debate electoral 
Next Fuga de cerebros (1 de 2)/ Cátedra 
Close

NEXT STORY

Close

Candidatos a la alcaldía de Aguascalientes debatieron por segunda ocasión

19/05/2016
Close