Peligran notarías en León. ¿Cuándo le quitan el Fiat a un notario? - LJA Aguascalientes
31/07/2022

El titular de la Notaría Pública 47 ubicada en León, Guanajuato fue notificado del retiro del fiat. La Secretaría de Gobierno de esta entidad tomó esta determinación luego de detectar diversas irregularidades en el ejercicio de su función.

Las autoridades guanajuatenses no revelaron las razones específicas por las que decidieron imponer esta sanción. Arguyendo únicamente que se encontraron irregularidades que contravienen la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, iniciaron este procedimiento administrativo.

Cabe señalar que el fiat es el nombre con el que se le conoce a la autorización que otorga el poder ejecutivo de una entidad para que una notaría emita documentos que legalmente se reconocen como verídicos.

Este no fue el único caso en León donde se revocó esta concesión, pues el 10 de junio de este mismo año ocurrió lo mismo con la Notaría Pública 44, a cargo de Alejandro Durán Llamas. Estos procesos sancionadores a la responsabilidad notarial se dieron luego de inspecciones rutinarias que realiza la Secretaría de Gobierno de esta entidad.

En Aguascalientes, el nombramiento de notarías se hace de manera discrecional. Esta está a cargo del poder ejecutivo, quien realiza el otorgamiento de fiats sin dar a conocer los criterios tomado en cuenta.

Las normativas locales de Aguascalientes permiten que el proceso para establecer una notaría se lleve a cabo de esta manera. Esto ha levantado sospechas acerca de la legitimidad de las mismas, pues se presume que este proceso a discreción podría ser utilizado para saldar favores o estar marcado por un conflicto de interés.

Aunque desde 2020 existe una iniciativa para que se establezca un examen de oposición abierto, esta sigue congelada en el Congreso del Estado. Se espera que con el cambio en el gobierno estatal, a darse el próximo 1 de octubre, ocurran modificaciones en el funcionamiento de notarías, para prevenir casos como los ocurridos en León.


Show Full Content
Previous Fernanda Contreras, primera tenista mexicana que jugará en Wimbledon desde 1996
Next Dejará Gobierno de Martín Orozco recursos para pago de aguinaldos y liquidación de personal
Close

NEXT STORY

Close

Pondrán en marcha nuevos buscadores temáticos en la Plataforma Nacional de Transparencia

22/02/2021
Close