Piden al próximo Gobierno del Estado tomar decisiones bien informadas en políticas públicas  - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Colegio de Economistas de Aguascalientes presentó recomendaciones con base en análisis
  • La inclusión es importante para impulsar la economía del país y el estado: Dafne Viramontes

 

El Colegio de Economistas de Aguascalientes presentó varias recomendaciones en políticas públicas en vísperas del cambio de Gobierno del Estado, a fin de que las decisiones que se tomen en el aspecto económico sean lo mejor informadas posible.

Dafne Gisell Viramontes Ortega, integrante del colegiado, explicó que las recomendaciones se realizaron con base en un análisis cualitativo en que se consideraron las opiniones de 60 personas, entre ellas las de las directivas de cámaras de comercio, instituciones de educación superior, entre otros sectores, a través de mesas de trabajo con temáticas como el emprendimiento, el comercio, sector financiero, la industria, servicios tecnológicos, así como el denominado “eje transversal”, que implica a todos los sectores con el tema de la inclusión.

El objetivo fue conocer cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan los sectores económicos estratégicos de Aguascalientes. Se encontró que los sectores expresaron situaciones diversas. En el caso de los comerciantes, señalaron que su principal problema es la baja en los niveles de ventas, al no recuperarlos aún después de la crisis provocada por la pandemia, así como la dificultad para consolidar las empresas.

“En Aguascalientes, la esperanza de vida de un negocio desde que nace hasta que muere es de 7.6 años, sin embargo los negocios nuevos mueren en el primer año 1 de cada 3: el 65% muere a los 5 años, únicamente el 14% de los negocios de reciente creación van a lograr consolidarse en el mercado”, explicó la economista como parte del análisis, al destacar que este es un factor importante que impacta a los emprendedores.

Viramontes Ortega destacó, además, la dificultad de los empresarios para acceder a financiamiento, al tener un fuerte impacto especialmente en las empresas micro. En el sector industrial se destaca que existe dificultad para acceder a apoyo económico. En el caso del sector servicios, señalan la falta de personal, ya que escasean las personas capacitadas.

En cuanto al sector tecnológico, encontraron que se encuentra totalmente desarticulado, al no haber líderes ni políticas enfocadas al mismo y, por tanto, enfrenta dificultades para consolidarse.

En materia de inclusión, aún se hace evidente la necesidad de integrar a las fuentes de empleo a las mujeres y otros grupos vulnerables, como personas con discapacidad, migrantes y comunidades indígenas: “es importante para comenzar a impulsar la economía del país y del estado”, subrayó.

La economista observó que entre las principales medidas de apoyo durante la pandemia por parte de los gobiernos destacan los recursos directos, capacitaciones, certificaciones, convenios y financiamientos, que les permitieron continuar con sus actividades.


Entre las recomendaciones de política pública por parte del Colegio de Economistas de Aguascalientes destacan: la innovación tecnológica, ya sea a través de nuevos esquemas para ventas o renovación de equipos, a fin de disminuir los costos, llegar a más lugares e incrementar su margen de ganancia, ofrecer más empleos y mayor dinamismo económico. 

La segunda es en cuanto a la capacitación, para que sea posible cubrir la demanda existente, así como facilitar a las empresas el acceso a financiamientos y programas de apoyo económico; de igual modo, impulsar las certificaciones en calidad, igualdad de género, al ser valores intangibles que apoyan al crecimiento del negocio. Viramontes Ornelas recomendó también el desarrollo de indicadores, a fin de que sea posible evaluar la eficacia e impacto de los apoyos que se ofrecen, lo cual calificó como “muy necesario”. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Terminaron los días de gracia al transporte pesado para circular en Tercer Anillo de Aguascalientes
Next Va Fuerza por México Aguascalientes por captación de militantes 
Close

NEXT STORY

Close

La inentendible insoportable realidad, tan nuestra / Disenso

23/01/2017
Close