Presentan iniciativas para homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • La perspectiva de género debe priorizarse al plantear políticas públicas relacionadas con la movilidad
  • Una de las propuestas propone derogar la Ley de Movilidad actual para crear una nueva

 

En la primera quincena de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la que se establecen importantes cambios en esta materia, principalmente el adaptar la pirámide de movilidad e incluir la perspectiva de género al general políticas de movilidad. Desde luego, ahora los congresos estatales deberán homologar sus normas para que a su vez lo hagan los ayuntamientos.

La diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas presentó su iniciativa para derogar la norma vigente y en cambio expedir la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, donde destaca el implementar mecanismos de seguridad para mujeres en todo medio de transporte y la obligación de que se cuente con la infraestructura necesaria para un buen servicio para personas con discapacidad.

Ahora, la diputada Mayra Guadalupe Torres Mercado también presentó su iniciativa para homologar la norma federal, en cambio, ella solo propone incluirlas en la Ley de Movilidad que sigue vigente. 

La legisladora señaló que la movilidad urbana es un factor determinante tanto para la productividad económica del territorio así como la calidad de vida de los ciudadanos, pues a través de esta tienen acceso a los servicios básicos de salud y de educación.

En su propuesta, destacó el redefinir los mecanismos de coordinación para las autoridades del estado y sus municipios para la movilidad y seguridad vial; sensibilizar y promover la formación constante de la movilidad y seguridad vial para el ejercicio pleno de este derecho, y ser más eficientes en la planeación para reducir las muertes en siniestros de tránsito.

También consideró necesario implementar estrategias para que la movilidad tenga un menor impacto ambiental. De igual manera, se incluirá la perspectiva de género como principio básico a considerar en la política pública en la materia. 

 



Show Full Content
Previous En espera de opiniones para dictaminar la creación del Registro de Agresores Sexuales
Next En dos años de pandemia producción de vivienda ha ido a la baja: Canadevi