Presidente de Fuerza por México Aguascalientes aportó de su bolsillo dinero al mismo partido - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • La ley prohíbe que partidos políticos donen a otros partidos políticos, pero no señala nada sobre aportaciones de los propios dirigentes
  • Además de sus gastos de campaña, Fuerza por México recibió 110 mil pesos de aportaciones
  • Una ciudadana le donó casi 70 mil pesos

 

A los más de 2.2 millones de pesos que se le autorizaron para gastos de campaña al partido Fuerza por México Aguascalientes, dicha plataforma en posible vía de extinción también recibió durante los dos meses de campaña algunas aportaciones y donativos ciudadanos, de entre las que destacan dos que hizo su mismo dirigente, Óscar Franco Medina.

De acuerdo a datos revisados por LJA.MX en el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido rosa, que ya perdió su registro nacional, recibió en total 110 mil 163 pesos con 70 centavos en cuatro donaciones de tres ciudadanos; dos simpatizantes y un militante, su propio presidente.

La información consigna que Franco Medina hizo dos aportaciones, una de 8 mil 120 pesos, registrada el 24 de abril del año en curso y otra de 2 mil 480 pesos, con lo cual se evidencia que el dirigente de Fuerza por México aportó de su bolsillo a su propio partido 10 mil 600 pesos.

De las cuatro donaciones reportadas, las que hizo el presidente son las menores, pues también se lee una de la ciudadana, Blanca Estela Salado Coronel, que aportó al partido que abanderó a la exdiputada morenista como su candidata a gobernadora, Natzielly Rodríguez, 67 mil 373 pesos con 33 centavos, con fecha del 2 de mayo pasado.

Ese mismo día, el simpatizante Gerardo Pérez Gutiérrez hizo una donación de 32 mil 190 pesos con 37 centavos al partido que en las pasadas elecciones, según cifras preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEE), aunque el partido no logró conseguir ni siquiera siete mil sufragios a su favor. Con seis mil 446 votos obtenidos, consiguió un porcentaje de apenas 1.3%, con lo que las autoridades electorales discutirán si permanece con su registro o desaparece definitivamente.

Este año, en total Fuerza por México recibió, entre financiamiento ordinario, gastos de campaña y presupuesto para actividades específicas, 6 millones 985 mil 944 pesos con 05 centavos, es decir, con todo y aportaciones ciudadanas recibió siete millones 96 mil 107 pesos con 75 centavos para operar, dinero con el que ni siquiera pudo lograr el 3% mínimo de votos que la ley demanda para que las plataformas políticas no pierdan su registro.

 

La aportación del presidente no está prohibida


Aunque la aportación que Franco Medina hizo a su mismo partido queda al escrutinio público, dicha actividad, en el marco legal, no está prohibida.

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 54 quiénes no tienen permitido hacer aportaciones o donaciones a los partidos, así como a los aspirantes o candidatos a elección popular, y entre ellos si bien sí se define que los partidos políticos no pueden hacer donaciones, no se dice nada sobre sus dirigentes.

Quienes tienen prohibido hacer aportaciones y donativos son: los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) de la federación y de las entidades federativas, así como los gobiernos municipales.

A la lista se suman las dependencias, entidades y organismos federales, estatales, municipales, centralizados o paraestatales, así como organismos autónomos, partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales de cualquier naturaleza, personas morales y personas que vivan o trabajen en el extranjero.   


Show Full Content
Previous Morena no debe impugnar las elecciones, debe fortalecer su estructura en Aguascalientes
Next Proponen una 3 de 3 contra la violencia de género para cargos públicos
Close

NEXT STORY

Close

Índice de Desarrollo Digital Estatal IDDE 2021/ El Apunte

12/10/2021
Close