Propondrán en el Congreso de Aguascalientes la creación del Instituto de Atención al Migrante - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • Áreas actuales no están teniendo una operatividad efectiva, se necesita un instituto comprometido
  • Esperan que la próxima administración tenga mayor voluntad para su creación 

 

Desde el Congreso del Estado, se propondrá la creación del Instituto de Atención al Migrante pues consideran que las áreas enfocadas a este sector no tienen una operatividad efectiva, les falta recursos o realizar más acciones que ayuden realmente a los migrantes. 

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Juan Luis Jasso Hernández, adelantó que se estará impulsando la creación del Instituto de Atención del Migrante pues considera que es una acción necesaria ante el aumento de flujo de migrantes que se ha tenido en los últimos años.

Señaló que Aguascalientes se ha convertido en una opción de estancia para los migrantes, además de que otros continúan tomándolo como lugar de paso. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, entre enero y abril del 2022 han ingresado por Aguascalientes 29 mil 392 migrantes.

Consideró que las áreas enfocadas a la atención del migrante no bastan pues son pocas las ubicaciones para atención de migrantes y faltan recursos. “Realmente no tienen operatividad, lo único que tienen ahí es un lugar para que les den una leve orientación, pero no hay una operatividad real”, comentó.

Este instituto también tendría que estar enfocado en atender a migrantes connacionales que vayan de paso por Aguascalientes, así como defender todos los derechos de las personas migrantes que decidieron quedarse en Aguascalientes, como el derecho a la educación, a la vivienda y al trabajo.

El legislador dijo esperar que la próxima administración estatal tenga la apertura para poder consolidar la creación de este instituto.


Show Full Content
Previous Reto, tener escuelas con infraestructura inclusiva para personas con discapacidad
Next A proyecto de transporte público iniciado con Martín Orozco se le debe dar continuidad
Close

NEXT STORY

Close

Siempre sí: Consejo de la Ciudad tendrá oportunidad de rendir informe en noviembre

31/10/2014
Close