Próxima administración estatal en Aguascalientes deberá contar con un gabinete paritario - LJA Aguascalientes
09/08/2022

  • Congresos del estado vigilarán a los ayuntamientos para que cumplan con gabinete paritario
  • Hasta el momento, sólo tres ayuntamientos han conformados sus gabinetes con base en la paridad

 

La diputada Sanjuana Martínez Meléndez señaló que la próxima administración estatal tendrá también que cumplir con la paridad de género en sus gabinetes, el poder legislativo seguirá vigilando los gabinetes en ayuntamientos. Lamentó que, en el país, solo 6 estados cumplan en materia de paridad.

De acuerdo con las reformas aprobadas en el Congreso del Estado, en sus artículos transitorios, establece que los gabinetes paritarios ya deben de ser garantizados en los ayuntamientos desde el 2021 y que será hasta la próxima administración estatal en donde se tiene que estar bajo el mismo supuesto.

La diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, comentó que desde el Congreso del Estado se estará vigilando que se cumpla con este requisito de ley y, desde luego, así lo harán con el gobierno de María Teresa Jiménez Esquivel.

Adelantó que seguirán revisando a los ayuntamientos para que ellos también cumplan con los gabinetes paritarios y, en caso de no cumplir con este requisito, comenzar a promover sanciones o medidas legales que provoquen su cumplimiento.

Detalló que, de acuerdo con el último informe, solo Jesús María, San Francisco de Romo y Tepezalá. “Increíblemente se cumple solo en donde las mujeres son presidentas municipales, hay mayor inclusión”, comentó.

Sobre la paridad de género en gobiernos estatales, el Instituto Belisario Domínguez y el Senado de la República han señalado que de los 32 estados, solo 6 cumplen con este requisito. Se trata de Colima, Puebla, Chiapas, Nuevo León, Guerrero  y Oaxaca. El resto no tienen intención de cumplir.

La legisladora dijo que es lamentable que solo en 6 estados del país se cumpla con la paridad de género. “Pareciera que las mujeres pasa a ser de segunda cuando pedimos solamente igualdad y equidad”, comentó la legisladora.



Show Full Content
Previous No se han repartido espacios con el PRI y el PRD, llegarán los mejores perfiles: Teresa Jiménez
Next Urge reforma fiscal para evitar “empresas factureras”
Close

NEXT STORY

Close

Cumple 20 años el Programa Nacional Salas de Lectura

07/05/2015
Close