Próxima reforma electoral debe contemplar el voto electrónico - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Tanto el presidente López Obrador, como el PAN y el PRI coincidieron en un aspecto: la incorporación del voto electrónico
  • En Aguascalientes 35 mil personas podrían votar así este 5 de junio en una prueba piloto

 

Existe un eje común une las tres iniciativas de reforma electoral propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI): se trata del voto electrónico, que si bien este proceso electoral ya estará disponible a modo de prueba en Aguascalientes, urge que se incluya de manera general en próximos procesos para que la democracia pueda aprovechar las nuevas tecnologías que día con día se desarrollan.

Así lo consideró la licenciada María del Rosario Pérez Ávila, vocal de organización electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del Instituto Nacional Electoral (INE). La experta consideró que la democracia mexicana tiene que seguir “madurando” en ese aspecto, de modo “que podamos transitar de lo tradicional, que es una boleta de papel, hacia un voto electrónico”, lo cual no sería realmente algo tan desconocido, pues los paisanos que radican en otros países ya habían ejercido el sufragio por la vía electrónica desde el 2006.

Explicó que siendo este tema un común denominador en las tres propuestas de iniciativa para reforma electoral, es probable que sí contemple ya de manera formal esta transición, que incluso también ya se ha practicado en simulacros en Aguascalientes.

El voto electrónico “tiene sus bondades”, aseguró la vocal del INE, y una de ellas es la agilidad con la que se llevaría a cabo el escrutinio de los votos una vez que se cierren las casillas.

Por lo pronto, el sufragio electrónico todavía no es una realidad en la ley, sin embargo, frente a la posibilidad de que la próxima reforma lo contemple, el INE ya organizó dos pruebas pilotos para las elecciones del 5 de junio, entre las cuales estará Aguascalientes. La otra será en Tamaulipas.

Aguascalientes y Tamaulipas, las primeras pruebas

Si bien este voto ya se venía practicando con los connacionales que emitían su voto de manera digital para que la distancia no fuera una barrera para ejercer su derecho democrático, todavía se necesita hacer pruebas y simulacros para ver qué aspectos pueden mejorarse y así seguir aprendiendo para tener el mejor sistema posible.

Pérez Ávila recordó que estas pruebas piloto sí son importantes porque, a fin de cuentas, los votos electrónicos que se ejerzan este domingo serán vinculantes y tendrán consecuencia en los resultados de las elecciones para el Poder Ejecutivo de dichas entidades.


En el caso particular de Aguascalientes se instalarán 50 urnas y son 35 mil 254 electores los que podrían ejercer su voto a través de ellas, de acuerdo al listado nominal de las seis secciones donde se ubicarán dichas casillas.

Reconoció que no solamente la ciudadanía debe aprender a usar estos nuevos mecanismos, sino que también la misma autoridad debe aprender a trabajar con estos esquemas para garantizar que sean confiables y con ello transitar a una democracia que aproveche la tecnología actual.

 


Show Full Content
Previous Aún quedan dos vacantes por ocupar en el Consejo Consultivo del ITEA
Next Tere Jiménez: candidata a gobernadora de Aguascalientes, aquí todas sus propuestas
Close

NEXT STORY

Close

Juez que avaló continuas obras en Santa Lucía concentrará amparos contra rediseño del espacio aéreo

04/05/2021
Close