PT y PVEM podrían perder financiamiento público en Aguascalientes; el PRD quedó cerca - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Dependerían del dinero que les manden las oficinas nacionales de los partidos 
  • Para tener recursos estatales, mínimo debían conseguir el 3%, explica Landeros Ortiz

 

Con los resultados preliminares del último proceso electoral, en Aguascalientes el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ambos con registro nacional, corren el riesgo de dejar de percibir financiamiento público estatal por el raquítico porcentaje de votos que acumularon; escenario al que se suma el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, según muestran los datos, por muy poco consiguió obtener más del 3% de sufragios mínimo establecido por ley.

Con una intervención apenas visible, los datos preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEE) muestran que el Partido Verde obtuvo con menos de cuatro mil votos a favor, un .7%, mientras que el PT, también con ni siquiera cuatro mil sufragios, un .8%.

Considerando este escenario que no habrá de oficializarse hasta que se tengan todos los cómputos de las actas distritales y estatal, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, explicó que, posiblemente, el futuro de estos dos partidos es que pierdan sus prerrogativas locales, es decir, los recursos que se le otorgaban en lo local, para así solamente sobrevivir con lo que sus partidos nacionales decidan enviarles.

En exclusiva para LJA.MX, Landeros Ortiz aclaró que si bien dichas plataformas ya no estarían recibiendo prerrogativas, como tal no perderían su registro, ya que el registro de un partido nacional no se pone en juego con los resultados de una elección local, como lo fue el caso de la del 5 de junio, donde se disputó la gubernatura de Aguascalientes.

“Tendría que ser forzosamente nacional para que se jugara el registro”, sentenció. Y sobre la pérdida de recursos estatales, abundó: “el artículo 31 de nuestro Código Electoral maneja que la llave de acceso para que un partido político ya sea nacional o local pueda ser considerado en la distribución de financiamiento público, debe de haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en la elección de gobernador, diputados o de ayuntamientos, indistintamente”.

En lo explicado, la palabra “válida” es de suma importancia, pues ello implica que con los resultados preliminares aún no se puede determinar nada, y por tanto habrá que esperar a que se oficialicen los cómputos distritales y estatales. Ya este miércoles 8 de junio las autoridades electorales iniciaron con los cómputos distritales, y será el próximo domingo 12 que se entreguen los resultados oficiales para legitimar, jurídicamente, no sólo qué partidos pierden prerrogativas, sino que la próxima gobernadora de Aguascalientes será la panista Teresa Jiménez Esquivel.

El caso del PRD parece estar más cerrado, pues los resultados preliminares consignan que con poco más de 15 mil votos a su favor consiguió un 3.2%, cifra que apenas por .2% supera el 3% necesario para seguir teniendo financiamiento público. Hasta que se tengan los resultados oficiales, se podrá determinar si efectivamente juntó más del 3%, o si, al igual que los otros dos, se quedará, como en otros estados del país, sin prerrogativas.

De hecho, los datos preliminares de las elecciones en Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas muestran que el Sol Azteca no consiguió el 3% necesario, por lo que en esos cuatro estados ya está en vilo su financiamiento público local, a no ser que los resultados oficiales consignen que sí se logró en alguna el 3%.


Si bien la pérdida de prerrogativas para el PT y el PVEM en Aguascalientes parece inevitable, el consejero presidente del IEE aclaró que eso aplicaría hasta el 2023, por lo que todavía podrían usar el dinero que se les dio en el 2022.

 

El costo del PT y el PVEM

Para este año, en la distribución del financiamiento público a los partidos políticos, el IEE aprobó al PVEM 4 millones 868 mil 776 pesos con 68 centavos de prerrogativas (financiamiento ordinario y actividades específicas), dinero que tendrá que ejercer este año y al que el próximo no tendrá acceso.

El caso del PT es distinto, pues aunque sí tuvo presupuesto para gastos de campaña, poco más de 600 mil pesos, este año ese partido no tuvo prerrogativas, por lo que, a expensas de los resultados oficiales, para el 2023 cumpliría dos años consecutivos sin recibir financiamiento estatal, por lo que dependerá enteramente de lo que el partido nacional le envíe.   

     

 


Show Full Content
Previous Difícil, nulidad del proceso electoral que busca Morena: Federación de Abogados
Next Espera el PVEM consolidarse como la tercera fuerza política en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Continúa el V Foro de Danza Contemporánea

18/06/2014
Close