Quiero escribir con minuciosidad qué pasó conmigo en mi experiencia con el cáncer de mama - LJA Aguascalientes
09/08/2022

Entrevista con Marta Eugenia Santamaría Martín


Marta Eugenia Santamaría Martín conversa acerca de la lucha contra su enfermedad, la forma en que dejará testimonio de ello en un libro y sus proyectos culturales como parte de Konesh Soluciones.

Desde hace tiempo, Marta Eugenia Santamaría Martín viene desempeñando una labor relevante en la cultura de nuestro país y de otros países. Anima proyectos, viaja por México y otros países, difunde eventos. En los últimos meses, Marta Eugenia viene preparando un libro en que narra la experiencia que vivió al padecer cáncer, hecho que la llevó a reflexionar profundamente acerca de muchos aspectos de su vida.

El proceso fue muy difícil porque en mi familia no había ningún miembro relacionado, directa o indirectamente con el cáncer. En el año 2010, me descubrieron un cáncer de mama en un grado muy avanzado. Me dieron diez sesiones de quimioterapia, treinta y tres sesiones de radioterapia y llevo diecinueve cirugías radicales o reconstructivas relacionadas con ese padecimiento. Me regresó el cáncer en el otro seno en el año 2020, pero esta vez fue detectado a tiempo y con una cirugía radical se resolvió el problema.

Cambié mi forma de ver la vida. Vivo en el presente y un día a la vez, porque no sé si habrá un mañana. Nadie lo sabe. Digo lo que siento, sonrío todo el tiempo y trato de concientizar a las personas que me rodean a ver la vida igual. Si logro que las mujeres se autoexaminen y se vayan a revisar los senos con un oncólogo y se eviten el calvario que viví, ya habré hecho mi labor en la vida.

Físicamente también soy otra: tengo dos prótesis mamarias, me han reconstruido los senos nueve veces, no tengo vesícula, me dio trombosis, me operaron los meniscos de las dos piernas y terminé hace un año con una prótesis de rodilla; recuperación que se complicó terriblemente por la medicación que aún tomo. Hubo que operar dos veces más, junto con cincuenta sesiones de fisioterapia para caminar sin bastón, pasando por muletas y andadera.

Sobreviviente directa, en su texto se enfoca a describir con precisión y gran detalle lo que ha vivido, buscando ofrecer un testimonio útil para otras personas:

Estoy escribiendo mi experiencia sobre el cáncer de mama, que realmente cambió mi vida, la de mis seres queridos, mis compañeros de trabajo y mis amigos. Siempre he sido muy detallista y quiero escribir con minuciosidad qué pasó conmigo, incluir situaciones divertidas, dolorosas, traumáticas, emotivas y motivadoras, para que las personas que lo lean vean que no fue sencillo, ni corto ni fácil, pero sí se puede y sí se logra sobrevivir si la actitud y las ganas de vivir son las correctas.

Susan Sontag escribió que “el modo más sano de estar enfermo es el que menos se presta y mejor resiste al pensamiento metafórico”; de esa manera, Marta Eugenia Santamaría Marín ha enfrentado sin metáforas ni enmascaramientos al cáncer, buscando mostrar en detalle a los demás y a sí misma la experiencia de una enfermedad sumamente destructiva:


Cuando empezó todo el proceso, traté de documentar con fotos lo que estaba pasando, traté siempre de recordar qué vivía, qué pasaba, qué olía, qué oía, qué sentía. Siempre me ha molestado mucho cuando uno pregunta “¿Duele?” y te contestan “No. No duele” “¿Pica?” “No. No pica”. Y la verdad es que sí duele y sí pica. ¿Por qué te mienten? ¿Por qué no te dicen la verdad? ¿Por qué no te dicen que sí duele, pero el dolor es soportable? ¿O que duele mucho y debes prepararte?

Por ese silencio que se da en torno a los padecimientos de este tipo, escogió el testimonio directo, realizado lo más rápido posible, con los sucesos frescos en la memoria.

Ha sido muy interesante escribir, porque fue volver a recordar, hurgar en muchas cosas que quise olvidar por lo dolorosas o tristes que fueron, así como mientras escribo recuerdo otras divertidas y gratificantes.

Escogió dejarlo por escrito, contarlo a quienes estuvieran dispuestos a escucharla; parte de los cambios vividos por ella es que se convirtió en escritora de largo aliento, al dar testimonio:

Me deja mucho aprendizaje porque es la primera vez que escribo un libro. Por mi profesión y mi trabajo hago documentos, artículos, capacito, documento y comunico, pero nunca había tenido la oportunidad de escribir narrativamente sobre un pedacito de mi vida.

Recientemente se lanzó la convocatoria para un premio internacional de poesía con su nombre, dirigido exclusivamente a mujeres poetas. Con una sonrisa de satisfacción en su cara, cuenta el proceso del concurso.

Carmen Nozal me propuso la idea de crear un premio latinoamericano que llevara mi nombre y nos concentramos en conceptualizarlo junto con Marisa Russo. Lanzamos la convocatoria del Primer Premio Latinoamericano de Poesía Marta Eugenia Santamaría Marín en el mes de marzo y cerramos la participación el 2 de mayo. Participaron ciento tres personas de diecisiete países de América Latina.

El jurado estuvo conformado por las poetas Carmen Nozal (México), Yrene Santos (República Dominicana) y Julieta Dobles (Costa Rica). Luego de una revisión minuciosa de las obras presentadas al concurso, decidió otorgar el premio a la obra Anamnesis, y otorgar una mención honorífica al libro Embocadura.

Una vez abiertas las plicas con los seudónimos indicados, se vio que los nombres de las autoras eran Nidia Marina González Vásquez (Costa Rica) y Valenthina Fuentes Meleán (Venezuela). La ganadora, Nidia Marina, nació en 1964. Es artista Plástica, docente de la Universidad de Costa Rica y poeta. Como artista plástica ha expuesto numerosas veces en distintas galerías del país, con obra plástica en técnicas mixtas, collage, dibujo y acuarela. Como escritora, publica desde muy joven en periódicos y revistas.

Por si no contara con suficientes actividades, por estos días, Marta Eugenia participa en la preparación del Festival de Poesía de Turrialba. Entusiasmada, da detalles de ese evento, en el cual participarán grandes poetas; se llevará a cabo del 26 al 29 de julio de 2022, en Turrialba, Costa Rica.

Contaremos con la presencia de poetas internacionales, nacionales y locales. Este año será muy especial para ese festival porque presentaremos a la ganadora del Primer Premio Latinoamericano de Poesía Marta Eugenia Santamaría Marín. Al enfocarse únicamente a mujeres, este certamen motivará a las poetas de Latinoamérica y la creación de premios literarios de esta índole.

El FIP Turrialba nace de una iniciativa de Turrialba Literaria por mantener una conciencia colectiva de la sociedad a través de la poesía. Hay confirmados 32 poetas internacionales tales como Óscar Oliva, Eduardo Casar y Francisco Trejo, de México; Julieta Dobles, Alfonse Chase, Leda García, de Costa Rica; Carmen Nozal y José Alfredo Pérez Alencart, de España; Carlos Calero, de Nicaragua, Javier Alvarado, de Panamá, Harold Alba y Miguel Ángel Zapata, de Perú; Margarita Grago, de Argentina, entre muchos otros que sería largo mencionar.

Konesh Soluciones, Nueva York Poetry Press, Universidad Castro Carazo, La Marta, Refugio de vida silvestre, el CATIE, la UNED, la Municipalidad de Turrialba, patrocinan este festival. Transmitiremos en vivo algunas actividades y la clausura por nuestras redes sociales y las de los patrocinadores. También declararemos Zona de Paz y Poesía a La Marta y develaremos una placa.

De entre los patrocinadores, llama la atención la empresa Mexicana Konesh Soluciones, quien ya viene apostándole a promover la cultura en diversos ámbitos de nuestro país, pero ahora resalta que también ocupe un papel relevante en un festival internacional de esta importancia:

Konesh Soluciones es el segundo patrocinador más importante que tiene el III Festival de Poesía y del Primer Premio Latinoamericano de Poesía Marta Eugenia Santamaría Marín 2022. Yo trabajo en esta empresa mexicana de soluciones de tecnología; dado que amamos la cultura, apoyamos actividades y eventos de arte y cultura. Participaré en los cuatro días del festival y el director adjunto de Konesh me acompañará en la clausura, para entregar reconocimientos y premios.

Apoyar la cultura es una labor que nos orgullece y nos satisface a todos, pues buscamos que internamente los colaboradores de Konesh (más de 70) conozcan las diferentes aristas que tiene la cultura y participen de las exposiciones de obras plásticas, pintura, danza, acroyoga, obras de teatro y música lírica que se desarrollan en sus instalaciones.

Recientemente recibió la investidura de Doctora Honoris Causa, investidura de la cual está muy contenta, orgullosa y agradecida por haberlo recibido del Claustro Honoris Causa, ya que considera que es la culminación del reconocimiento a una trayectoria de 35 años.

Me siento igual que antes, pues soy una persona muy sencilla, pero sé que ese tipo de investidura impone y la uso en el medio que lo demanda o lo reconoce, pero el resto del tiempo sigo siendo Marta.

Para finalizar, Marta Eugenia cuenta sus próximas acciones vitales, llenas de fuerza y proyección:

Quiero terminar mi libro, viajar, comer rico, hacer más proyectos de gestión del cambio interna y externamente, que es la práctica que dirijo en Konesh, apoyar al Mexico Breast Center del doctor Gerardo Castorena, quien me salvó la vida, apoyar iniciativas culturales y sociales, e incentivar a profesionales amigos míos a doctorarse como Doctores Honores Causa

Una vida plena de acciones de calidad y entrega, que se muestra por diversos medios y a la que pronto podremos acercarnos por medio del libro testimonial que viene preparando. Habrá que leerlo. 

 


Show Full Content
Previous América Latina sigue teniendo deudas con sus propias sociedades, un montón de sueños incumplidos y de derechos no alcanzados
Next Congreso de Estados Unidos aprueba ley de armas, sólo falta la firma de Biden
Close

NEXT STORY

Close

Ningún candidato merece mi voto

02/06/2021
Close